Colombia podría recibir una misión de observación electoral de la UE para elecciones de 2022

Misión de observación electoral de la UE
Posible misión de observación electoral de la UE para Colombia.

De acuerdo con lo que fue revelado en redes sociales por la presidenta del Centro de Pensamiento Progresista Latinoamericano, Cielo Rusinque Urrego, el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política De Seguridad de la Unión Europea, Josep Borell, habría decidido incluir a Colombia en la lista de países prioritarios para una posible misión de observación electoral en el 2022.

La decisión sería respuesta a la solicitud de congresistas de oposición liderados por Gustavo Petro y acompañada por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional, para que se den todas las garantías en las elecciones de 2022.

La respuesta de la Unión Europea a Colombia

Cielo Rusinque Urrego publicó a través de las redes sociales la respuesta de la Unión Europea ante la solicitud de una misión de observación electoral para Colombia en las elecciones de 2022.

La solicitud habría sido motivada por el quiebre institucional en Colombia, el debilitamiento de la democracia y la falta de garantías para las próximas elecciones.

Inicialmente, fue remitida por el senador y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, y contó con el apoyo de otros congresistas de la oposición en el país.

Además de esto, la solicitud se habría enviado con copia al Consejo Nacional Electoral, CNE, y la Registraduría Nacional del Estado Civil, con cuyo apoyo se hizo oficial la solicitud ante la Unión Europea.

Se contará con una misión exploratoria previa

La respuesta, dirigida a los organismos estatales antes mencionados, fue recibida el día de hoy y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política De Seguridad de la Unión Europea, Josep Borell, decidió incluir a Colombia en la lista de países prioritarios para recibir una Misión de Observación Electoral de la UE.

La propuesta fue respaldada por el Grupo de Apoyo a la Democracia y Coordinación del Parlamento Europeo, y también por todos los diputados.

En los próximos meses se espera que la Unión Europea envíe al país una misión exploratoria que defina la necesidad y utilidad de una misión de observación electoral.

La decisión final estará en manos del Alto Representante y vicepresidente de la UE con base en las conclusiones de la misión exploratoria.