Cirujano se fue a comer a su automóvil a la mitad de un procedimiento quirúrgico

El Dr. Tony Tannoury, jefe de cirugía de columna, ha sido reprendido por los reguladores estatales y multado con $ 5,000 dólares
El Dr. Tony Tannoury, jefe de cirugía de columna, ha sido reprendido por los reguladores estatales y multado con $ 5,000 dólares.

El cirujano Tony Tannoury, jefe de cirugía de columna del Boston Medical Center en Estados Unidos se fue a comer a su automóvil, luego se duerme y pierde por completo el procedimiento quirúrgico.

Las autoridades de salud lo multaron con $5.000 dólares por cometer semejante acto de irresponsabilidad.

El Dr. Tony Tannoury, de 54 años, admitió que se despertó en su automóvil esa noche de noviembre de 2016, llamó al hospital universitario y le dijeron que un jefe de residentes había realizado la operación que se suponía que debía supervisar, según una orden de consentimiento publicada el lunes, por la Junta de Registro de Medicina de Massachusetts. Tannoury no regresó al hospital hasta el día siguiente.

En un fallo reciente, la junta estatal concluyó que Tannoury, quien era el cirujano a cargo de emergencias de trauma ortopédico esa noche y había escoltado al paciente con el residente al quirófano, había “participado en una conducta que socava la confianza pública en la integridad de la profesión médica».

La junta también le ordenó completar cinco créditos de educación continua en “profesionalismo” y revisar las regulaciones para supervisar a los residentes. Fueron necesarios casi cinco años para que el asunto se hiciera público.

Antes de que la junta actuara, Tannoury había recibido una reprimenda por escrito del hospital por violar su política que requería que los cirujanos estuvieran presentes para partes críticas de las operaciones, según la orden de consentimiento que firmó el mes pasado.

La ley federal de ese país también requiere que los cirujanos de los hospitales universitarios estén presentes durante la parte clave de una cirugía para facturar a Medicare el costo del procedimiento.

BMC informó del asunto a la junta médica, dijo la portavoz del hospital Jenny Eriksen Leary, quien no especificó cuándo. El incidente ocurrió en medio de un mayor escrutinio público de los cirujanos que abandonan los quirófanos antes de que se completen los procedimientos.