Los fiscales federales de Nueva York han acusado a dos personas de iniciar un negocio en China que utilizaba tecnología de fabricación de baterías robada de Tesla.
Klaus Pflugbeil, un ciudadano canadiense de 58 años que reside en Ningbo, China, fue arrestado en Long Island después de intentar negociar la venta de información patentada con agentes federales encubiertos. El otro individuo nombrado en la denuncia es Yilong Shao, de 47 años, también de Ningbo, que sigue prófugo.
China detrás del robo de tecnología de baterías de Tesla
Los acusados están acusados de conspiración para transmitir secretos comerciales, lo que conlleva una posible pena de hasta 10 años de prisión en caso de condena.
El abogado de Pflugbeil aún no ha respondido a las solicitudes de comentarios y Tesla no ha proporcionado comentarios inmediatos sobre el asunto.
La tecnología en cuestión pertenece a líneas de montaje de baterías de alta velocidad que utilizan tecnología patentada propiedad de Tesla, el renombrado fabricante de vehículos eléctricos.
Los dos hombres trabajaban en una empresa canadiense que desarrolló la tecnología y fue comprada en 2019 por “un fabricante líder de vehículos eléctricos y sistemas de energía de batería con sede en Estados Unidos”, dijeron las autoridades en la denuncia. Tesla era entonces el único propietario de la tecnología.
Los fiscales no nombraron a ninguna de las empresas. Pero en 2019, Tesla compró Hibar Systems, una empresa de fabricación de baterías en Richmond Hill, Ontario. El acuerdo fue informado por primera vez por Electric Autonomy Canada.
«Los acusados crearon una empresa en China, robaron descaradamente secretos comerciales de una empresa estadounidense que son importantes para la fabricación de vehículos eléctricos y que costaron muchos millones de dólares en investigación y desarrollo, y vendieron productos desarrollados con los secretos comerciales robados», dijo Breon. Peace, fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, en un comunicado con funcionarios del Departamento de Justicia y el FBI.
A mediados de 2020, Pflugbeil y Shao abrieron su negocio en China y lo expandieron a ubicaciones en Canadá, Alemania y Brasil, dijeron los fiscales.
La empresa fabrica las mismas líneas de ensamblaje de baterías que utiliza Tesla con su información patentada y se comercializa como una fuente alternativa para las líneas de ensamblaje, dijeron las autoridades.
Lea más: Tesla al igual que Ecopetrol cayó en las garras de Morgan Stanley.