La embajada de China en Estados Unidos presentó el lunes una reclamación solemne ante Estados Unidos después de que varios estudiantes sufrieran acoso en el aeropuerto internacional Dulles de Washington y se le negara la entrada a pesar de tener todos los documentos requeridos.
La embajada también emitió una advertencia diciendo a los estudiantes chinos que no utilicen el aeropuerto como punto de entrada al país.
China molesto con Estados Unidos
Recientemente, varios estudiantes chinos que ingresaron a los EE. UU. a través del Aeropuerto Internacional Washington Dulles fueron sometidos a interrogatorios y acoso irrazonables por parte de agentes de la ley fronteriza de los EE. UU., se les cancelaron las visas y fueron enviados de regreso a China, dijo la embajada en un comunicado en su sitio web oficial.
La embajada dijo que los ciudadanos chinos sometidos a investigación incluían aquellos con documentación válida que regresaban de vacaciones en China, viajaban a Estados Unidos, asistían a conferencias o comenzaban su primer semestre.
La embajada señaló que estos individuos soportaron interrogatorios, inspecciones de dispositivos electrónicos y algunos incluso fueron aislados por hasta 10 horas sin comunicación.
Al enfatizar la importancia de proteger a los estudiantes chinos en el extranjero, la embajada expresó su preocupación por los interrogatorios y deportaciones injustificados, citando casos en los que las autoridades estadounidenses comprometieron los derechos e intereses de los ciudadanos chinos.
Además, criticó tales acciones por contradecir el espíritu de las recientes discusiones en San Francisco, donde ambos países habían acordado promover intercambios entre pueblos.
“Instamos firmemente a la parte estadounidense a poner fin a estas prácticas injustas, cesar el acoso, los interrogatorios y las deportaciones injustificados de estudiantes chinos e implementar efectivamente el consenso alcanzado por los dos jefes de estado para apoyar los intercambios entre pueblos entre China y Estados Unidos y alentar la expansión del número de estudiantes chinos que estudian en Estados Unidos”, citó The Global Times a la Embajada.
La embajada instó a los estudiantes a mantener la calma en caso de ser detenidos por personal policial fronterizo de Estados Unidos, y agregó que, si los ciudadanos chinos fueron tratados injustamente, deben documentar pruebas y presentar una queja ante las autoridades pertinentes.
Lea más: Alemania invertirá en Colombia para contrarrestar a China.