China prueba el avión de combate furtivo J-35 para su tercer portaaviones

China J-20 Fighter Jets
China J-20 Fighter Jets.

China está probando un nuevo avión de combate furtivo, el J-35, que se desplegará en su tercer portaaviones, el Fujian, equipado con un avanzado sistema de catapulta electromagnética, según informaron los medios oficiales el domingo.

A diferencia de los portaaviones anteriores, el Liaoning y el Shandong, que cuentan con rampas de despegue con trampolines, el sistema de catapulta del Fujian supone una mejora tecnológica.

China J-20 Fighter Jets
China J-20 Fighter Jets.

El avión de combate J-35 fortalece a China

El informe también confirmó que el J-35 estará operativo no sólo en el Fujian sino también en los portaaviones anteriores, mejorando significativamente las capacidades generales de la flota de portaaviones de China, señalaron los expertos.

Un nuevo tipo de avión de guerra fue probado a principios de este año en el primer portaaviones de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, el Liaoning, dijo el medio oficial CCTV, citado por el Global Times.

Agregó que el nuevo avión podría ser el largamente esperado J-35, el avión de combate furtivo embarcado de próxima generación de China.

China cuenta actualmente con dos portaaviones: el Liaoning, una versión renovada del buque de la era soviética, y el Shandong, un segundo portaaviones de construcción nacional, puesto en servicio en 2019.

El tercer portaaviones de China, el Fujian, es más grande que los dos portaaviones, con un desplazamiento de 80.000 personas, y actualmente se encuentra en pruebas.

Se trata del primer portaaviones “desarrollado y construido íntegramente en el país” con un sistema de lanzamiento de aeronaves electromagnético (EMALS) similar al del portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford, según informaron los medios oficiales.

Los otros dos portaaviones de China están equipados con rampas de despegue con salto de esquí, mientras que el Fujian cuenta con una cubierta de vuelo plana.

China utiliza aviones J-15 de fabricación nacional para sus portaaviones.

El Global Times citó a expertos que dijeron que el informe de CCTV es una confirmación oficial de que China ahora tiene un nuevo tipo de avión embarcado listo para el servicio.

Lea más: Departamento de Estado de EE. UU. aprobó venta de aviones F-35 a Rumania.