China exhibirá su último caza furtivo, el J-35A, en el Airshow China 2024 que se celebrará la semana próxima en Zhuhai, según confirmó recientemente el ejército del país.
Seguramente será una presentación de alto perfil, en línea con las ambiciones de Pekín de igualar el poder aéreo estadounidense y fortalecer su influencia militar en Asia.
¡El avión de combate chino J-35 está listo!
La exhibición aérea, programada del 12 al 17 de noviembre, presentará los desarrollos de aviación militar de China, incluido el J-35A, que supuestamente complementa al caza furtivo J-20 que ya está en el arsenal de China.
Los dos cazas furtivos posicionan a China como el segundo país, después de Estados Unidos, en operar dos tipos de aviones furtivos, según un informe del periódico estatal Global Times.
El desarrollo de este caza, cuya imagen fue publicada durante una conferencia de prensa de la fuerza aérea el martes (5 de noviembre), es visto ampliamente como parte del intento de Beijing de igualar las capacidades de caza furtivo de Estados Unidos.
De hecho, Global Times, considerado un portavoz del gobierno chino, citó a Fu diciendo que el J-35A de tamaño mediano utiliza una configuración de ala de cola similar a la del F-35 de EE. UU. que también tiene fuertes capacidades de ataque a la superficie.
El J-35A tiene un diseño diferente al del primer avión de combate furtivo chino, el J-20. El J-20, con una configuración de ala canard, es un avión de combate pesado enfocado en misiones de superioridad aérea comparable al F-22 de Estados Unidos, dijo.
Este espectáculo aéreo se produce poco después de un informe de los analistas de defensa de Janes, que indica que China ha estado reforzando sus comandos de teatro avanzado con cazas J-20 adicionales, una medida vista por muchos como una escalada en respuesta a las presiones regionales.
A pesar de que se habla mucho del avión de guerra en los medios chinos e internacionales, los detalles sobre el caza que se presentará próximamente siguen siendo tan escasos que es difícil compararlo con el F-22 o el F-35.
También persisten preguntas sobre el cronograma de despliegue del avión y su papel potencial dentro de la Armada del EPL, particularmente ahora que China busca adoptar una postura más asertiva en el Mar de China Meridional.
CNN citó a Carl Schuster, ex director de operaciones del Centro de Inteligencia Conjunta del Comando del Pacífico de Estados Unidos, quien dijo que el J-35A, cuyo desarrollo ha durado más de una década, probablemente estaba destinado a la Armada china.
Queda por ver qué características posee el avión de combate J-35 y si se prueban las acusaciones de que China desarrolló sus cazas furtivos robando tecnología crucial de cazas furtivos de Estados Unidos.
Lea más: Japón, Reino Unido e Italia se unen para fabricar el próximo avión de combate.