China posiciona 6 aviones de combate furtivos J-20 cerca de India

Aviones de combate chinos J-20. Fuente REUTERS
Aviones de combate chinos J-20. Fuente: REUTERS.

China ha estacionado sus aviones de combate de quinta generación J-20 “Mighty Dragon” más avanzados con capacidades furtivas a poco menos de 150 kilómetros de la Línea de Control Real (LAC), cerca de Sikkim en la India.

Este acontecimiento salió a la luz después de que AllSources Analysis, una empresa que analiza la inteligencia geoespacial, publicara imágenes satelitales que mostraban la presencia de hasta seis cazas furtivos J-20 de la Fuerza Aérea China en un aeropuerto civil militar de doble uso en Shigatse, en el Tíbet.

Este aeropuerto está a una altitud de 12,408 pies, lo que lo convierte en uno de los más altos del mundo.

¿Qué mostraron las imágenes de satélite?

«El análisis de las imágenes recopiladas sobre la base aérea de Shigatse en China muestra el despliegue de seis probables aviones de combate furtivos J-20 cerca de la frontera con la India«, decía la publicación compartida por AllSources Analysis.

Dijo además que se recopilaron múltiples imágenes durante el transcurso del 27 de mayo de 2024, lo que indica que estos aviones J-20 llegaron a la base aérea el mismo día precedido por la llegada de un avión de transporte Y-20 para el probable despliegue de la tripulación de tierra. y equipo de apoyo.

La imagen también mostraba varios aviones de combate J-10 y un avión de control y alerta temprana KJ-500, “que normalmente están presentes en Shigatse”, en la línea de vuelo.

¿Cuál es la intención de China?

Aunque hasta el momento no hay ninguna declaración por parte de Beijing, las últimas imágenes de satélite sólo aumentan la sospecha de que China pretende cambiar el status quo en el sector oriental de Arunachal Pradesh y Sikkim como lo ha hecho en el este de Ladakh.

Sin embargo, esta no es la primera vez que los cazas J-20 se despliegan en el Tíbet. Estos aviones fueron vistos en la prefectura de Hotan en Xinjiang entre 2020 y 2023.

La Fuerza Aérea de la India (IAF) está al tanto del despliegue del J-20, pero se ha negado a comentar sobre las últimas imágenes.

Los funcionarios de defensa indios, sin embargo, dijeron que estaban manteniendo «una estrecha vigilancia» sobre la agresión y el despliegue del ejército chino durante el último año y medio a lo largo de ALC, especialmente el sector Tawang en Arunachal.

Aviones de combate chinos J-20. Fuente REUTERS
Aviones de combate chinos J-20. Fuente: REUTERS.

¿Qué son los cazas J-20 de China?, la función principal del J-20 es la de caza de superioridad aérea. Lleva los misiles aire-aire más sofisticados de China, incluido el misil aire-aire de largo alcance PL-15, que se cree que tiene la capacidad de atacar objetivos aéreos a una distancia de hasta 300 km.

El J-20 de China y el F-35 de Estados Unidos a menudo se comparan porque ambos tienen tecnología furtiva de quinta generación. Sin embargo, los expertos le han dado al Mighty Dragon una ventaja sobre el F-35 debido a su alcance, capacidad de armamento y velocidad superiores.

Los cazas J-20 también pueden transportar más munición que un F-35 en una sola misión.

Lea más: Avión de combate estadounidense F-16 se estrella frente a la costa de Corea del Sur.