Los ingenieros involucrados en la red ferroviaria de alta velocidad de China han informado de avances significativos en la integración de la tecnología de inteligencia artificial (IA), según un artículo reciente revisado por pares publicado en la revista académica China Railway.
El sistema de inteligencia artificial, ubicado en Beijing, está procesando activamente una gran cantidad de datos en tiempo real de toda la red ferroviaria de alta velocidad de 45.000 kilómetros (28.000 millas) del país.
Este sistema puede alertar rápidamente a los equipos de mantenimiento sobre cualquier situación anormal en 40 minutos, con una impresionante tasa de precisión del 95 por ciento.
IA en la red ferroviaria más grande del mundo
Niu Daoan, ingeniero senior del centro de inspección de infraestructura del China State Railway Group, mencionó en el documento el papel fundamental de la IA para facilitar rápidas reinspecciones y reparaciones in situ.
En particular, el año pasado, ninguna de las líneas ferroviarias operativas de alta velocidad de China recibió advertencias que requirieran una reducción de velocidad debido a importantes irregularidades en las vías, mientras que las fallas menores en las vías disminuyeron en un 80 por ciento en comparación con el año anterior.
Además, la aplicación de la tecnología de inteligencia artificial ha llevado a una reducción en la amplitud del movimiento ferroviario causado por los fuertes vientos, incluso en enormes puentes que atraviesan valles.
Esta capacidad predictiva permite un mantenimiento preciso y oportuno, garantizando que la infraestructura ferroviaria de alta velocidad permanezca en condiciones óptimas.
La gran cantidad de datos generados por sensores integrados en la infraestructura ferroviaria de alta velocidad ha impulsado a China a adoptar tecnologías de vanguardia como big data e inteligencia artificial, como se describe en el documento.
Según los informes, estas tecnologías permiten evaluaciones más precisas y científicas del estado de los servicios de infraestructura.
La integración exitosa de la IA en la red ferroviaria de alta velocidad de China ha abordado desafíos en la percepción de riesgos, la evaluación de equipos y las predicciones de tendencias, brindando respaldo científico para medidas de seguridad proactivas y un mantenimiento preciso de la infraestructura.
A pesar de las preocupaciones iniciales sobre las cargas de mantenimiento a medida que se expandió la red ferroviaria de alta velocidad, China ha demostrado su capacidad para gestionar y mantener eficazmente la red ferroviaria más rápida del mundo, que opera a velocidades de hasta 350 km/h (217 mph), con planes para una mayor aceleración a 400 km/h (249 mph) en un futuro próximo.
Lea más: Ingeniero de Google es acusado de robar secretos de IA y venderlos a China.