Parece que China no está contenta con Meta y Apple lideradas por Mark Zuckerberg. Quizás es por eso que Beijing ha obligado a Apple a eliminar WhatsApp, Insta y los hilos de Meta de las tiendas de aplicaciones chinas.
El viernes temprano, Apple reveló que se vio obligada a cumplir con las órdenes del regulador de Internet de China, la Administración del Ciberespacio de China, de eliminar las aplicaciones de Meta de su tienda en línea en el país debido a supuestas preocupaciones de seguridad nacional.
Cachetada de China a aplicaciones americanas
En respuesta a la eliminación, Apple declaró que está obligada a cumplir con las leyes locales de los países donde opera, incluso si no está de acuerdo con ellas. Meta, la empresa matriz de WhatsApp y Threads, aún no se ha pronunciado al respecto.
WhatsApp cuenta con más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, mientras que Threads, una plataforma similar a Twitter, es una rama de Instagram y estuvo entre los cuatro servicios más descargados en las App Stores de todo el mundo en diciembre.
Aún no está claro cuándo exactamente Apple eliminó WhatsApp y Threads de la App Store en China, pero a partir del viernes ya no estaba disponible, afirman informes en las redes sociales chinas.
Sin embargo, todavía se podía acceder a otras meta plataformas de comunicación, como Messenger, Facebook e Instagram.
Esta medida cierra una laguna que anteriormente permitía a los usuarios chinos acceder a ciertas plataformas de redes sociales occidentales a través de tiendas de aplicaciones nacionales.
Aunque los usuarios aún pueden descargar las aplicaciones de las App Store de otros países y usarlas a través de redes privadas virtuales, la exclusión de la lista significa una aplicación más estricta de las regulaciones por parte de Apple.
Además, cualquiera que utilice una VPN para acceder a plataformas y sitios web prohibidos en China se enfrentará a graves consecuencias, según la ley china.
La eliminación de estas aplicaciones coincide con una fecha límite establecida por el regulador de Internet de China y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información para que las aplicaciones que operan en China se registren formalmente ante el gobierno.
Este requisito obliga a los desarrolladores a establecer una presencia local y alojar los datos de back-end de sus aplicaciones, así como los datos de los usuarios en China.
Mientras el Congreso de Estados Unidos se prepara para votar un proyecto de ley dirigido a la aplicación TikTok, propiedad de ByteDance, las tensiones entre las empresas tecnológicas estadounidenses y chinas continúan aumentando.
La relación de Apple con China ha enfrentado desafíos, incluida la disminución de las ventas de teléfonos inteligentes y una mayor competencia de Huawei.
Lea más: TikTok sería ilegal para los funcionarios públicos de Estados Unidos.