Días después de que Washington enfureciera a Beijing con acusaciones de manipulación de los medios, China expresó su esperanza de que Estados Unidos “haga más cosas” para promover la conversación entre China y Estados Unidos el lunes, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dado que las relaciones han sido tensas durante años por temas como Taiwán, los orígenes del COVID-19 y las denuncias de espionaje chino, la comunicación entre funcionarios de ambas partes ha aumentado.
China se defiende de EE. UU.
«Esperamos que Estados Unidos llegue a un punto medio y haga más cosas que conduzcan al diálogo chino-estadounidense», dijo el ministerio en un comunicado.
Según el ministerio, China tradicionalmente ha considerado las relaciones bilaterales en términos de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo.
La respuesta se hizo en respuesta a una solicitud de comentarios de Reuters sobre un saludo enviado la semana pasada por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien deseó “paz, felicidad y prosperidad” para el pueblo chino antes del feriado del Día Nacional del domingo.
Blinken elogió la cooperación de China para abordar problemas comunes con el medio ambiente, la salud pública, la lucha contra las drogas, la seguridad alimentaria y la estabilidad macroeconómica global, pero no mencionó ninguna cooperación relacionada con la tecnología.
La administración Biden ha restringido el envío de chips a China, alegando que su objetivo es impedir que Beijing obtenga acceso a tecnología de punta que podría contribuir a los logros militares o a las violaciones de derechos humanos. En respuesta, China formuló acusaciones de coerción económica.
Le interesa: China le abre la puerta al Metro Subterráneo de Bogotá mientras Peñalosa se enoja.
El imperio de las mentiras
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China calificó a Estados Unidos como el auténtico “imperio de las mentiras” en respuesta a un informe del Departamento de Estado publicado el jueves en el que se acusaba a Beijing de invertir miles de millones de dólares cada año en esfuerzos para manipular la información.
Sin embargo, el informe anterior del Departamento de Estado no fue mencionado en la declaración del ministerio del lunes.
A pesar de algunos estallidos, ha ido creciendo la expectativa de que las rondas más recientes de negociaciones de alto nivel puedan ayudar a abrir la puerta a una reunión entre el presidente chino Xi Jinping y el presidente estadounidense Joe Biden a finales de este año.
Lea más: Estados Unidos enviará aviones cazas F-16 desde Holanda y Dinamarca a Ucrania.