Capturan en Estados Unidos a traficante de iPhones y productos Apple falsos

Hombre estadounidense encarcelado por traficar iPhones y iPads falsos
Hombre estadounidense encarcelado por traficar iPhones y iPads falsos.

Un hombre en Estados Unidos fue condenado a 51 meses (cuatro años y tres meses) de prisión por ser el jefe de una red internacional que vendía productos Apple falsos.

Zhiwei “Allen” Liao de San Diego, según un comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de California, engañó a Apple con 6,1 millones de dólares intercambiando iPhones y iPads auténticos de China por otros falsificados en Estados Unidos y Canadá.

Traficaba productos falsificados de Apple

Se descubrió que el hombre de 34 años tenía dos casas, 120.370 dólares y más de 200 dispositivos Apple incautados por las autoridades.

El comunicado oficial decía además que Zhiwei Liao, junto con sus hermanos Zhimin Liao y Zhiting Liao, importaron iPhones y iPads falsificados de China «que parecían genuinos e incluían números de identificación (IMEI y números de serie) que coincidían con los números de identificación de iPhones y iPads reales que eran bajo garantía y había sido vendido previamente a clientes en Estados Unidos y Canadá”.

«Zhiwei Liao luego envió los productos Apple genuinos, obtenidos de manera fraudulenta, principalmente a China, donde se vendieron a un precio superior», dice el comunicado.

Según documentos judiciales, el plan de fraude involucró a más de 10.000 iPhones y iPads falsificados.

“Bajo la dirección de los hermanos Liao, los cómplices viajaron a cientos de tiendas Apple en Estados Unidos y Canadá e intentaron intercambiar iPhones y iPads falsificados por iPhones y iPads genuinos”, dice el documento.

El juez defendió la “importante pena de prisión” afirmando que Zhiwei Liao era el organizador y líder de una extensa organización criminal internacional y traficaba con productos falsificados durante varios años.

«La sentencia del señor Liao cierra un capítulo importante en una investigación de varios años que expuso un elaborado plan internacional para vender productos falsificados en todo el mundo», dijo la agente especial a cargo del FBI en San Diego, Stacey Moy.

“Esta investigación no habría tenido éxito sin la inquebrantable dedicación y perseverancia de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley. Seguimos siendo diligentes en la búsqueda de justicia para ayudar a mantener la integridad de nuestra economía”.

Según San Diego Union Tribune, los agentes del FBI investigaron por primera vez a Zhiwei Liao y su familia en 2019.

Lea más: Apple, Google y Meta investigadas en la nueva Ley de Mercados Digitales de la UE.