Reducir su ingesta de calorías en sólo un 12 por ciento es suficiente para aumentar su energía y rejuvenecer los músculos, lo que le permitirá vivir una vida más larga.
Eliminar calorías manteniendo los niveles de vitaminas y minerales, lo que se conoce como dieta de restricción calórica, también reduce la inflamación y aumenta el metabolismo.
Cambia la dieta para mejorar tu salud
Un estudio del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIH) dice que la dieta estimula genes de envejecimiento saludables que nos permiten vivir vidas más largas y saludables.
Se sabe desde hace mucho tiempo que la reducción de calorías retrasa la progresión de las enfermedades relacionadas con la edad en los animales, pero el estudio, publicado en la revista Aging Cell, sugiere que esto también puede aplicarse a los humanos.
Para el estudio, los científicos utilizaron biopsias del músculo del muslo de los participantes que se recolectaron cuando los individuos se unieron al estudio y en los seguimientos al año y a los dos años.
El grupo de voluntarios estudiado por los NIH logró reducir su ingesta de calorías en un 25 por ciento durante dos años, pero solo logró un 12 por ciento.
Pero los investigadores encontraron que incluso esta ligera reducción de calorías era suficiente para activar la mayoría de las vías biológicas que son importantes para un envejecimiento saludable.
El autor correspondiente y director científico del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA), el Dr. Luigi Ferrucci, dijo: «Una reducción del 12 por ciento en la ingesta de calorías es muy modesta. Este tipo de pequeña reducción en la ingesta de calorías es factible y puede marcar una gran diferencia en su salud».
Estudios anteriores han demostrado que cuando se sigue una dieta de restricción de calorías las personas pierden un promedio de 20 libras de peso en el primer año y logran mantener ese peso durante el segundo año. Además, a pesar de perder una importante masa muscular, los participantes mantuvieron toda su fuerza muscular.
La investigación descubrió que al consumir menos calorías, los participantes experimentaron una menor inflamación, mayor energía, rejuvenecimiento muscular y un metabolismo más rápido.