Calle con el nombre Álvaro Uribe en Miami, sería a cambio de votos

Álvaro Uribe Way
Se homenajeará al expresidente Álvaro Uribe con una calle a su nombre en Miami.

El expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez tendrá un reconocimiento por una calle a su nombre por los avances que generó en su gobierno y la defensa de la democracia, afirmó el Representante a la Cámara por el Exterior Juan David Vélez.

El Condado Miami-Dade, donde se cambiará el nombre de la calle, contó con el respaldo del comisionado Javier D. Souto, quien afirmó que es importante hacerle un «reconocimiento a su trabajo».

Por ende, señaló que la calle SW 117th (entre SW 40th Street ‘Bird Road’ y SW 24th Street ‘Coral Way’) será conocida como ‘Álvaro Uribe Way’. Es decir: la Avenida 117 entre las calle 40S W Bird Road y la Coral way.

¿Por qué Miami piensa hacerle un homenaje a Uribe?

Souto, que lidera la iniciativa junto a Esteban Bovo y José Díaz, afirmaron que es un homenaje a la comunidad colombiana de la ciudad de Miami por el trabajo de su expresidente.

Sin embargo, a pesar de que la resolución ya está presentada, se espera que haya un voto favorable de cada uno de sus comisionados (concejales). Así mismo afirmó Souto en el documento que el homenaje representa “el aporte a la comunidad y la defensa de los principios democráticos que ha liderado”.

Esta calle, que se abrirá el próximo 31 de agosto, estará cerca del sector de Kendall donde hay una alta población de colombianos.

Ya que, coloquialmente, Kendall se conoce como la «pequeña Colombia» por un número de 39.000 colombianos que conviven en zonas como Country Walk, El Cruce, Lagos Kendale, West Kendall, Tres Lagos, West Kendall y Royal Palms.

“Entre los comisionados que elevaron la propuesta no hay ninguno con ascendencia colombiana o colombo-americano, hay varios cubano-americanos, pero son políticos hechos en la ciudad de Miami y en la Florida, con una trayectoria enorme (…) Realmente, no tienen relación con el partido Centro Democrático ni con Colombia, más allá del afecto que le tienen a la comunidad colombo-americana, que es la segunda más grande después de los cubanos”, afirmó el representante a la Cámara, Juan David Vélez.

Controversias ante el homenaje

El homenaje llega a mala hora cuando el expresidente se encuentra en detención domiciliaria ante el proceso judicial en su contra por los cargos de fraude procesal y soborno a testigos.

Esto ha llevado que varios colombianos estén a favor de la decisión y otros en contra. Los que están en contra han realizado marchas y, en algunos casos, han llegado a usar la violencia en sus propias manos.

Por otro lado, es necesario saber que no es la primera vez que condecoran al expresidente en Estados Unidos. En 2009, cuando el presidente era George W. Bush le entregó una Medalla Presidencial de la Libertad, es decir, la distinción más alta que puede recibir un civil en ese país.

Así mismo esto sucede mientras el presidente Donald Trump busca acercarse a los colombianos en Florida de cara a las elecciones presidenciales del próximo noviembre. Todo con el fin de ganar unos cuantos votos.

Opiniones

“¿Ochenta días antes de las elecciones fingen de repente que les importa? Todo lo que tenemos que hacer es recordar lo mal que Trump habló realmente sobre el presidente Duque”, criticó la senadora estatal de Florida Annette Taddeo, una colombiana-estadounidense establecida en Miami, en declaraciones a la WLRN-FM.

Que Trump saque a relucir este tipo de situaciones con Colombia es un insulto, porque lo último que quiere hacer es hablar sobre lo que realmente está en la mente de los votantes colombo-estadounidenses. Lo que más les preocupa (a ellos) es el coronavirus, la economía, los problemas de los propietarios de pequeñas empresas porque muchos colombianos expatriados son empresarios de pequeña escala”, añadió Taddeo.

“También deseo agradecer a todos los comisionados que estarán dando su voto a favor del ‘gran defensor’ de la democracia en Colombia, el doctor Álvaro Uribe Vélez, hoy en detención en su casa sin poder defenderse en libertad”, afirmó Fabio Andrade, fundador de Americas Community Center.