La bolsa y el rublo cierran la semana con crecimiento tras un desplome récord el 24 de febrero, pero los analistas encuestados por Izvestia no esperan un mayor fortalecimiento estable de los indicadores. Según sus estimaciones, manteniendo la alineación geopolítica actual, el dólar permanecerá en el rango de 81-90 rublos y el euro, 91-100. Al mismo tiempo, los expertos no están preparados para predecir cómo cambiará la dinámica de los índices bursátiles, lo que apunta a una situación aún inestable. Según los expertos, el mercado de valores ruso y las monedas nacionales seguirán siendo muy volátiles en un futuro próximo debido al alto nivel de incertidumbre y riesgos país. Colombiano en Ucrania desmintió a los medios latinoamericanos.
¿Por qué la tendencia alcista?
El viernes, el mercado de valores ruso mostró una dinámica positiva después de un colapso récord el día anterior, el 24 de febrero. Luego, los índices de la Bolsa de Moscú y el RTS al cierre de las principales operaciones cayeron un 33,28% y un 39,44%, respectivamente. Con el fin de reducir la volatilidad, el 25 de febrero se cancelaron las sesiones matutinas en los mercados de valores y futuros de la Bolsa de Moscú. Como resultado, al comienzo de la negociación, el primer indicador creció un 16%, el segundo, un 20%. Durante el día, estaban en territorio positivo, ya las 18:50 hora de Moscú, el índice de la Bolsa de Moscú mostró un aumento del 20,04%, a 2470 puntos, el RTS, del 26,12%, a 936.
- Tumban a Barnier el primer ministro de Francia tras moción de censura
- La NASA prepara robots para explorar mundos oceánicos en busca de vida extraterrestre
- Descubren superfruta que revitaliza el intestino y el cerebro
Al mismo tiempo, el rublo también se apresuró. Por el momento, la moneda rusa se fortaleció en 3,5 y 3,3 rublos frente a la estadounidense y la europea, hasta 81,69 y 91,81, respectivamente. Al cierre de la sesión principal, la moneda nacional cotiza al nivel de 83,1 rublos/$ y 93,39 rublos/€.
Los motivos del fuerte repunte de la bolsa y la moneda nacional, analistas entrevistados por Izvestia, están asociados a una discrepancia entre las expectativas de la escala de las sanciones extranjeras y su volumen real, así como a la actuación del Banco Central.
En respuesta a la operación militar en Ucrania, el 24 de febrero, el Tesoro de EE. UU. impuso sanciones de bloqueo a VTB, Otkritie Bank, Sovcombank y Novikombank, congelando los activos en dólares estadounidenses de estas instituciones y aislando efectivamente a las empresas del sistema del dólar. Las restricciones también afectaron las cuentas corresponsales y de acreedores de Sberbank, y el acceso al mercado de deuda estadounidense de Gazprombank, Alfa-Bank, RSHB y MKB.
Le interesa: El fracaso de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)
Al mismo tiempo, las organizaciones de crédito afirmaron que las sanciones no afectarían la calidad de los servicios prestados a los rusos, y las operaciones en las cuentas de personas físicas y jurídicas se llevan a cabo según lo previsto. El servicio de prensa del regulador dijo que, junto con el gobierno, están listos para brindar cualquier apoyo a las instituciones de crédito que han caído bajo las sanciones occidentales.
El repunte fue una continuación de la reacción de ayer a las nuevas restricciones antirrusas anunciadas por Estados Unidos, explicó Dmitry Babin, experto de BCS World of Investments. Si bien esto último resultó bastante duro, el mercado respondió con un crecimiento correctivo a estas medidas, ya que no implican la desconexión de Rusia del sistema SWIFT, así como restricciones a la exportación de materias primas nacionales, señaló.
Según Natalya Malykh, jefa del departamento de análisis de acciones de Finam, no muchas empresas cayeron bajo las sanciones, y no fueron tan duras. Y las declaraciones de Ucrania sobre la posibilidad de un estatus neutral con respecto a la membresía de la OTAN dieron a los especuladores la esperanza de que el conflicto se desvaneciera, agregó.
El día anterior hubo un fuerte desplome, y algunos jugadores comenzaron a comprar acciones, dado el alto rendimiento de sus dividendos, así como bonos que aportan un 15-20%, Georgy Vashchenko, experto de Freedom Finance, explica la reacción de los mercados. Al mismo tiempo, se evitó la inestabilidad en el mercado cambiario gracias a las medidas tomadas por el Banco Central. Además de la tendencia general de recuperación en los sitios rusos, el mercado está respaldado por las intervenciones de los reguladores en apoyo del rublo, coincidió el jefe del departamento analítico de Zenit Vladimir Evstifeev.
Durante una reunión con el primer ministro Mikhail Mishustin, el primer vicepresidente del Banco Central, Vladimir Chistyukhin, dijo que la venta de divisas por parte del regulador como parte de las medidas para mantener la estabilidad financiera ya está dando resultados.
La caída del mercado de valores aún no ha tocado fondo, dice el profesor asociado de la Universidad Rusa de Economía. GV Plekhanov Maxim Markov: en un futuro próximo, muchos inversores, principalmente occidentales, seguirán saliendo del mercado. Según Georgy Vashchenko, en el contexto de alta volatilidad, es imposible hacer pronósticos confiables sobre la dinámica de los índices y los pares de divisas. Desde el punto de vista macroeconómico, el rublo se encuentra estable y las reservas internacionales ascienden a 630.000 millones de dólares, agregó el experto Dmitry Babin.
Ahora las acciones siguen en una posición precaria, cualquier empeoramiento de la situación provocará una nueva ola de ventas, advierte Natalia Malykh. Según Oleg Syrovatkin, analista líder de Otkritie Investments, el mercado de valores ruso es muy barato en todos los múltiplos. Pero a medio plazo, los inversores no deben contar con un crecimiento sólido de los valores, sino contentarse con buenos dividendos. Al mismo tiempo, la probable salida de activos, que amenaza tras la imposición de sanciones, puede obligar a las empresas a reconsiderar la política de esos pagos, no descartó.
Lea también: Esto es lo que debe saber sobre la invasión de Rusia a Ucrania