Boeing acuerda aumento salarial del 25% y bonificación de $3.000 dólares para evitar huelga

Trabajadores de Boeing en cabina de avión
Trabajadores de Boeing en cabina de avión.

El fabricante de aviones estadounidense Boeing y su mayor sindicato llegaron el domingo a un acuerdo que podría ayudar a evitar una posible huelga paralizante ya el 13 de septiembre.

Boeing dijo que los 33.000 trabajadores representados por la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales obtendrían aumentos salariales del 25% durante el contrato de cuatro años, con un aumento salarial promedio del 33% debido al aumento de los niveles de antigüedad. Esa cifra es inferior al 40% que el sindicato había exigido durante las negociaciones.

Boeing acuerda para evitar huelga

Los trabajadores también recibirían pagos únicos de 3.000 dólares y una proporción menor de los costos de atención médica, dijo Boeing.

Según los informes, el acuerdo propuesto de cuatro años, que incluye un aumento salarial general del 25% y un compromiso para construir el próximo avión comercial en el área de Seattle, es una victoria temprana para el nuevo CEO de Boeing, Kelly Ortberg, quien asumió el cargo el mes pasado.

Boeing está luchando con una crisis de calidad y enfrenta el escrutinio de reguladores y clientes, luego de un incidente ocurrido en enero, cuando un tapón de la puerta de un MAX casi nuevo se desprendió de un avión de pasajeros de Alaska Air mientras estaba en el aire.

Aunque el sindicato había pedido un aumento del 40% en su primera negociación completa con Boeing en 16 años, logró otros avances espectaculares, como obtener una participación significativa en la seguridad y la calidad del sistema de producción.

«Aunque no hubo manera de lograr el éxito en cada punto, podemos decir honestamente que esta propuesta es el mejor contrato que hemos negociado en nuestra historia«, dijo la sección local del sindicato IAM que representa a los trabajadores de Boeing en un comunicado.

Abrochate el cinturon con Boeing
Abrochate el cinturon con Boeing.

Crecimiento de Boeing está relacionado con sus trabajadores

Boeing acordó producir su próximo programa de aviones comerciales en el noroeste del Pacífico de Estados Unidos, si se lanza durante la vigencia del acuerdo, siempre y cuando el acuerdo sea ratificado por los miembros antes del jueves. No estaba claro cuándo Boeing lanzaría su próximo avión.

Pensar en los programas futuros de Boeing, junto con mejorar las relaciones laborales, deberían ser prioridades para Ortberg, un ex ejecutivo de Rockwell Collins que se mudó a Seattle para dirigir la compañía, dijo el analista aeroespacial Richard Aboulafia.

“Cambiar la cultura comienza con una actitud diferente hacia el trabajo y hacia el futuro con el desarrollo de nuevos productos”, dijo Aboulafia el domingo.

Las conversaciones habían sido observadas por miembros de la administración del presidente estadounidense Joe Biden, y la secretaria de Trabajo, Julie Su, instó la semana pasada a las partes en una entrevista con Reuters a obtener un «contrato justo».

Su había hablado con Ortberg, según dijo una fuente familiarizada con el asunto, y con el jefe del sindicato local, Jon Holden. Los trabajadores de Boeing, que producen los aviones de fuselaje ancho 777 y 767 de Boeing además del MAX, habían votado a favor de una orden de huelga en julio.

La Administración Federal de Aviación, que en enero prohibió a Boeing aumentar la producción de su avión más vendido, el 737 MAX, después del incidente de la explosión del panel de la puerta, ha reforzado la supervisión de Boeing.

El administrador de la FAA, Mike Whitaker, visitará Seattle a finales de este mes para reunirse con Ortberg y obtener una actualización sobre los planes de mejora de calidad del fabricante de aviones.

Boeing quemará efectivo
Boeing quemará efectivo.