Bitcoin y otras criptomonedas crecerán por la desaceleración económica global según Raoul Pal

Raoul Pal, gurú de las criptomonedas
Raoul Pal, gurú de las criptomonedas.

Raoul Pal, director de Real Vision es un referente a nivel mundial en el mundo de las criptomonedas como el Bitcoin y cree que se avecina una desaceleración económica mundial.

En una nueva entrevista en el Best Business Show, Pal cita varios indicadores que, según él, sugieren que habrá un crecimiento económico más lento y, por lo tanto, más estímulo por parte de los gobiernos.

Bitcoin es un Facebook, pero en forma de dinero
Bitcoin es un Facebook, pero en forma de dinero.

“El trabajo que he estado haciendo sugiere que lo más probable es que la economía, la economía global, se desacelere de manera bastante significativa en el próximo año. Y nuevamente, podríamos ver más estímulos y más estímulos fiscales también. Así que lo veo de manera muy diferente a lo que la mayoría de la gente está viendo, pero en el horizonte debido al abismo fiscal, tenemos como un 3,5% del PIB saliendo del abismo fiscal. Tenemos todos los gastos adelantados que todos, incluyéndome a mí, renovaron sus casas durante el año anterior.

También tenemos el hecho de que los precios del petróleo han subido, lo que afecta el gasto de los hogares. Los precios en general afectan el gasto de los hogares. Ves estas cosas viejas extrañas como las encuestas de la Universidad de Michigan sobre automóviles, casas y bienes duraderos. Debido a que todos los precios subieron, básicamente han bajado a mínimos históricos en términos de asequibilidad. Entonces la gente está retrocediendo.

Lo estamos viendo en el mercado de la vivienda, lo estamos viendo por todas partes, por lo que estos precios más altos son una especie de cura para los precios más altos, como suele ser el caso. Y creo que eso conducirá a un crecimiento mucho más lento de lo que esperamos y nuevamente, como dije, a más estímulos».

Pal dice que los gobiernos contrarrestarán el impacto de la recesión imprimiendo más dinero, adoptando nuevas medidas de estímulo que elevarán los precios de activos como acciones, Bitcoin y criptomonedas.

“No estoy seguro de que los precios [de los bienes] suban. Ese es un problema impulsado por la oferta que creo que eventualmente desaparece. Los activos suben y eso en sí mismo ha sido un problema que usted y yo hemos discutido. Porque no puedes comprar una casa, porque tienes 33 años y tus ingresos no aumentan, porque los ingresos de nadie realmente aumentan. Entonces te estás jodiendo. Esa es una de las premisas de por qué me interesé mucho en Bitcoin desde el principio. Estamos viendo este juego y creo que va a continuar.

Los gobiernos y los bancos centrales ahora se han dado cuenta de que no pueden dejar que la garantía se arruine. No se permite que el lado de los activos del balance general baje de precio, porque si no, se obtiene una gran demanda de margen en la economía. Entonces, parece ser que la degradación de la moneda para impulsar los activos al alza ópticamente es la única respuesta que tienen ahora.

Casi no hay forma de evitarlo a menos que puedan generar un crecimiento superior a las tendencias anteriores durante un período de tiempo más largo. Y con esta población que envejece, todo este endeudamiento, la globalización, la tecnología, las posibilidades de hacerlo son bajas».

Con la aparición de la inteligencia artificial y la robótica que competirán con los trabajadores, Pal predice que los gobiernos pronto darán ingresos universales a sus ciudadanos.

“Entre la inteligencia artificial y la robótica, vas a competir por un salario con alguien que se vuelve exponencialmente más barato en precio, porque la potencia informática se vuelve exponencialmente más barata. Así que es una situación muy, muy difícil. Creo que van a seguir por el mismo camino por el momento. Para cuando llegue la próxima recesión, creo que será un despliegue completo de la RBU, porque no hay forma de evitarlo».

Pal también habla sobre las asignaciones criptográficas actuales en su cartera.

“Mi asignación actual es probablemente 70% ETH [Ethereum], 5% Bitcoin, y luego una cola de otras. Entonces, ¿por qué esa asignación? No es nada en contra de Bitcoin, no está en contra de nada más. Es porque soy un tipo de mercados financieros y usamos curvas de riesgo. Entonces, en ciertos puntos del ciclo, en medio de un mercado alcista, desea correr el mayor riesgo posible. Así que quiere ir al extremo más especulativo del mercado.

Aislé el hecho de que pensé que Ethereum iba a ver más flujos, es temprano en su ciclo de adopción y eso probablemente impulsaría los precios más allá de Bitcoin. Y eso parece estar funcionando».