Con el conflicto entre Israel y Hamas intensificándose cada día que pasa, el Banco Mundial advirtió el lunes que, si el conflicto se intensifica en todo el Medio Oriente, podría desencadenar shocks de precios de materias primas como el petróleo y los productos agrícolas.
El conflicto entre Israel y Hamás se produce en un momento en que la guerra de Rusia en Ucrania ya ha ejercido presión sobre los mercados, siendo esa guerra «el mayor shock para los mercados de productos básicos desde la década de 1970», advirtió el economista jefe del Banco Mundial, Indermit Gill.
Petróleo y productos agrícolas al alza
«Eso tuvo efectos perturbadores en la economía global que persisten hasta el día de hoy», dijo Gill en un comunicado.
Según funcionarios israelíes, el petróleo ya ha aumentado un seis por ciento desde la última ronda de combates, desencadenada cuando los terroristas de Hamás de Gaza atacaron el sur de Israel y mataron a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, y tomaron casi 240 rehenes.
Israel ha respondido con un implacable bombardeo de Gaza, que según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás ha matado a más de 8.000 personas, casi la mitad de ellas niños.
Mientras tanto, Gill ha pedido a los responsables políticos que estén atentos. «Si el conflicto se intensificara, la economía global enfrentaría un doble shock energético por primera vez en décadas, tanto por la guerra en Ucrania como por el conflicto en Medio Oriente», añadió.
Muchos posibles aumentos de precios dependerán de lo que suceda con los precios y las exportaciones mundiales del petróleo, dijo el Banco Mundial.
En un escenario optimista, el petróleo podría subir entre un 3 y un 13 por ciento, entre 93 y 102 dólares por barril.
Un escenario medio prevé que los precios aumenten hasta 121 dólares, mientras que en el peor de los casos el petróleo alcanzaría un máximo de entre 140 y 157 dólares, superando potencialmente los máximos históricos no vistos desde 2008.
Lea más: Ecopetrol se beneficia del aumento de los precios del petróleo.