Banco de Inglaterra reduce tasas de interés por primera vez desde pandemia

Banco de Inglaterra
Banco de Inglaterra.

El Banco de Inglaterra ha recortado los tipos de interés por primera vez desde el inicio de la pandemia de COVID-19 a principios de 2020, a medida que las presiones inflacionarias en la economía han disminuido.

En una declaración del jueves, el banco dijo que por un margen de 5 a 4, su panel de formulación de políticas respaldó una reducción de un cuarto de punto en su tasa de interés principal al 5 por ciento, desde el máximo de 16 años del 5,25 por ciento.

Recorte en Inglaterra

Se trata del último banco central que recorta los tipos de interés tras una larga racha de subidas. La Reserva Federal de Estados Unidos todavía no ha dado el paso, pero muchos creen que estará preparada para hacerlo el mes que viene.

Muchos economistas pensaron que el Banco de Inglaterra, que es independiente del gobierno, se uniría a la Fed para mantener las tasas sin cambios una vez más, dadas las persistentes presiones sobre los precios en el sector de servicios, que representa alrededor del 80 por ciento de la economía británica.

Aunque esas preocupaciones persisten, ciertamente entre los cuatro que optaron por mantener las tasas de endeudamiento sin cambios, la mayoría del panel piensa que la dura medicina de mayores costos de endeudamiento ha funcionado, con la inflación en el Reino Unido en general por debajo del objetivo del banco del 2 por ciento.

Las presiones inflacionarias se han aliviado lo suficiente como para que hoy podamos recortar las tasas de interés”, dijo el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, quien votó a favor de la reducción. “Pero debemos asegurarnos de que la inflación se mantenga baja y tener cuidado de no recortar las tasas de interés demasiado rápido o en exceso. Garantizar una inflación baja y estable es lo mejor que podemos hacer para apoyar el crecimiento económico y la prosperidad del país”.

El comentario de Bailey sugiere que las tasas de interés no caerán drásticamente en los próximos meses, ciertamente no cerca del ritmo al que el banco las ha aumentado en los últimos años.

Le interesa: Jaime Gilinski exporta exitoso modelo bancario colombiano a Inglaterra.

La inflación según la FED
La inflación según la FED.

Los bancos centrales de todo el mundo aumentaron drásticamente los costos de los préstamos desde casi cero durante la pandemia de coronavirus cuando los precios comenzaron a dispararse, primero como resultado de los problemas en la cadena de suministro acumulados durante la pandemia y luego debido a la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, que elevó los costos de la energía.

Aunque nadie espera que las tasas caigan a esos mínimos anteriores, hay expectativas generalizadas de que el banco las recorte nuevamente en los próximos meses, especialmente porque sus pronósticos sugieren que la inflación estará por debajo del objetivo en los próximos años, a pesar de un modesto aumento en la segunda mitad del año.

«Pero, en última instancia, serán los datos los que determinen cómo evolucionarán las tasas de interés a partir de ahora, y el banco espera que su convicción de que las presiones inflacionarias subyacentes se están desvaneciendo se vea confirmada«, dijo Luke Bartholomew, economista jefe adjunto de abrdn, anteriormente conocida como Aberdeen Asset Management.

¿Qué pasó en Estados Unidos y Colombia?

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) decidió, por octava ocasión consecutiva, mantener el rango de la tasa de los fondos federales en 5,25%-5,50%, el máximo de los últimos 23 años.

En Colombia, el Banco de República redujo la tasa en 50 pb, hasta 10,75%.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

Lea más: Ariel Montenegro de Renault Sofasa dice que el mercado colombiano tiene grandes oportunidades.