La Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA) ha emitido una recomendación para que las aerolíneas que operan aviones Boeing 737-900ER inspeccionen los tapones de las puertas para garantizar una seguridad adecuada, tras informes de problemas no especificados con los pernos durante las inspecciones, según agencias de noticias.
La medida se produce después de la reciente inmovilización de 171 aviones Boeing 737 MAX 9, provocada por la explosión de un tapón de puerta en la cabina en el aire de un avión MAX 9 de Alaska Airlines el 5 de enero.
Aviones Boeing 737 MAX 9 a revisiones
Si bien el 737-900ER no forma parte de la flota MAX más nueva, comparte el mismo diseño de tapón de puerta opcional, lo que permite una puerta de salida de emergencia adicional cuando los transportistas deciden instalar más asientos.
La FAA, a través de una «Alerta de seguridad para operadores», reveló que algunas aerolíneas que realizaron inspecciones adicionales en los tapones de las puertas de salida media del 737-900ER encontraron problemas con los pernos durante las inspecciones de mantenimiento.
La recomendación insta a las compañías aéreas a realizar partes cruciales de un procedimiento de mantenimiento del conjunto del tapón del fuselaje relacionado con los cuatro pernos que sujetan el tapón de la puerta a la estructura del avión «lo antes posible».
Boeing expresó su pleno apoyo a la acción de la FAA y enfatizó su compromiso con la seguridad. El modelo 737-900ER ha estado en funcionamiento desde 2007, siendo la última entrega en 2019, según informó Reuters.
Alaska Airlines y United Airlines, las dos únicas aerolíneas estadounidenses que utilizan el MAX 9, informaron de piezas sueltas en aviones MAX 9 que estaban en tierra, lo que provocó miles de cancelaciones de vuelos.
La FAA declaró que los aviones MAX 9 permanecerán en tierra hasta que se considere seguro volver al servicio, y United extendió las cancelaciones hasta el 26 de enero.
Por el contrario, el 737-900ER, con más de 11 millones de horas de funcionamiento y 3,9 millones de ciclos de vuelo, no ha experimentado problemas con el enchufe de la puerta.
Lea más: Aerolínea Lufthansa encargó 40 aviones Boeing 737-8 max.