Avanza la investigación del magnicidio de Moise en Haití, la policía anunció el arresto de Christian Emmanuel Sanon, uno de los supuestos autores intelectuales del crimen.
“La policía bloqueó el avance de estos bandidos tras cometer el crimen, 1 de ellos contactó a Christian Emmanuel Sanon, también contactaron a otras dos personas que consideramos autores intelectuales del asesinato del presidente Moise”, afirmó Léon Charles, director nacional de la policía de Haití.
- Revista Semana le tapa el rostro a uno de los mercenarios capturados en Haití
- Medios tradicionales están manipulando la información sobre Haití: advierte Anonymous y periodista haitiano
- Iván Duque se habría ensuciado las manos: militares estuvieron 4 meses antes en Haití por orden del gobierno
Aún no es mucho lo que se sabe de Sanon ni de sus motivaciones, lo que la policía pudo comprobar es que tenía objetivos políticos y llegó a Haití a principios de junio acompañado por algunos de los hombres que cometieron el magnicidio reclutado a través de una compañía de seguridad venezolana con sede en Florida.
Inicialmente estos tenían la tarea de resguardar su seguridad, pero después la misión cambió y desembocó en el magnicidio de Moise.
Algunos de los que participaron en el operativo lograron escapar, el jefe de la policía haitiana dijo que hay 18 colombianos arrestados, además hay 5 colombianos prófugos y otros 3 fueron abatidos, 3 haitianos estadounidenses incluidos a Sanon también fueron detenidos en conexión con el magnicidio.
En un momento de máxima tensión política Estados Unidos rechazó el pedido haitiano de desplegar tropas en el país caribeño, aunque sí envió a funcionarios del FIB y los departamentos de Estado de Justicia y de Seguridad Nacional para apoyar las investigaciones.
“Agradezco a la comunidad internacional y muy especialmente a Estados Unidos que ofreció su asistencia en la investigación, el Gobierno cree que la investigación debe avanzar con transparencia”: Primer ministro interino de Haití, Claude Joseph.
El gobierno colombiano envió delegados a Haití, pero para las autoridades haitianas parece que no le es suficiente.
Aunque el primer ministro interino prometió centrar su gestión en el caso y amplió sus poderes al declarar el estado de sitio aún no está claro si continuará en el cargo, otro primer ministro fue nombrado por decreto por el propio Moise poco antes de su asesinato y el Senado aprobó una resolución que nombra a su jefe Joseph Lambert presidente del país.