Beijing advirtió el lunes a Canberra que no hiciera “acusaciones imprudentes e irresponsables contra China” después de que Australia dijera que los pulsos de sonar emitidos por un buque de guerra chino “probablemente” hirieron a sus buzos de la marina.
«Instamos a la parte australiana a respetar los hechos y dejar de hacer acusaciones imprudentes e irresponsables contra China», dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian, añadiendo que China «no participó en ninguna actividad que pudiera haber afectado a los buzos australianos».
Tensión entre China y Australia
Canberra acusó a Beijing durante el fin de semana de conducta “insegura y poco profesional” en el mar alrededor del HMAS Toowoomba, una fragata de largo alcance que había estado apoyando los esfuerzos de aplicación de sanciones de las Naciones Unidas dentro de la zona económica exclusiva de Japón.
El Ministro de Defensa australiano, Richard Marles, dijo que los buzos estaban quitando redes de pesca de la hélice del barco cuando un destructor chino se acercó al barco y «probablemente» hirió a varios militares con su sonar montado en el casco.
Wu dijo que la versión australiana de los acontecimientos era «completamente inconsistente con los hechos», y agregó que China «se opone firmemente a esto y ha hecho gestiones solemnes ante la parte australiana».
«El destructor ‘Ningbo’ del ejército chino tomó medidas tales como seguimiento, monitoreo, identificación y verificación de acuerdo con la ley y las regulaciones», dijo Wu.
Más temprano el lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing también defendió la conducta del ejército chino, diciendo que estaba en línea con el derecho internacional.
«Se espera que las partes relevantes dejen de causar problemas a las puertas de China y trabajen con China para mantener el impulso para mejorar y desarrollar las relaciones entre China y Australia», dijo la portavoz del ministerio, Mao Ning, en una conferencia de prensa habitual.
China y Australia han estado trabajando para mejorar su alguna vez estrecha relación comercial después de años de disputas y represalias.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, realizó un importante viaje a Beijing a principios de este mes y elogió los avances como “incuestionablemente muy positivos”.
Pero las tensiones persisten en lo que respecta a la seguridad, a medida que Australia se acerca a Estados Unidos en un esfuerzo por mitigar la creciente influencia de China en la región de Asia y el Pacífico.
El Comité Asesor Médico de Buceo, una organización independiente con sede en Londres, ha advertido que las ondas sonoras del sonar pueden provocar que los buceadores sufran mareos, daños auditivos y daños en los órganos.
La HMAS Toowoomba, encargada en 2005, es una fragata de largo alcance repleta de capacidades de vigilancia avanzadas y sistemas de armas de “clase mundial”, según la marina australiana.