Barry Callebaut, el principal proveedor de chocolate para la industria alimentaria a nivel mundial anunció el miércoles que sus beneficios se vieron afectados por el importante aumento de los precios mundiales del cacao.
Durante la primera mitad del año fiscal que finalizó en febrero, la empresa experimentó una caída del 66% en su beneficio neto, alcanzando los 76,8 millones de francos suizos (84,9 millones de dólares).
Suben los precios del cacao, afectando la industria del chocolate
Si bien los ingresos aumentaron un 19% en moneda local y un 11% en francos suizos, impulsados por el aumento de los precios del cacao, los volúmenes de ventas se mantuvieron relativamente estables, registrando un modesto aumento del 0,7% a 1,1 millones de toneladas.
El aumento sin precedentes de los futuros del cacao en Nueva York, que alcanzaron un máximo histórico de casi 10.500 dólares por tonelada el lunes, refleja un aumento del 140% desde principios de año, agravado por un aumento del 60% el año pasado debido a preocupaciones sobre la oferta.
Barry Callebaut atribuyó los desafíos que enfrentan los fabricantes de alimentos a la débil demanda de los consumidores en medio de un entorno de alta inflación.
Sin embargo, a pesar de una contracción del 2,0% en el mercado mundial de dulces, la compañía logró aumentar los volúmenes de ventas de chocolate en un 1,0%, impulsado principalmente por un cambio hacia marcas privadas que atienden a consumidores preocupados por los costos.
Por el contrario, los volúmenes de ventas de cacao disminuyeron un 0,7% debido al impacto de la escalada de precios en el mercado.
El director ejecutivo, Peter Feld, calificó el desempeño financiero del primer semestre como sólido dado el contexto del mercado.
«Mantenemos cierta cautela dados los extraordinarios aumentos de precios en los últimos seis meses y las posibles implicaciones para nuestros clientes y socios proveedores», dijo.
Con aportaciones de AFP.
Lea más: Gabriel Gilinski de Nutresa invertirá $1 billón de pesos en cacao colombiano.