Astrónomos encuentran estrella con más de 12.900 millones de años

La luz de esta estrella que los astrónomos acaban de detectar tiene 12.900 millones de años
La luz de esta estrella que los astrónomos acaban de detectar tiene 12.900 millones de años.

Los astrónomos han utilizado el Telescopio Espacial Hubble para capturar la luz de lo que parece ser la estrella individual más distante jamás vista. La NASA tiene listo el megacohete que llevará a los humanos a Marte.

Debido a que la luz tarda en viajar por el espacio, los científicos ven esta estrella tal como apareció cuando su luz comenzó su viaje hace 12.900 millones de años, solo 900 millones de años después del Big Bang que dio origen al universo.

El telescopio espacial Hubble ha detectado la estrella más lejana jamás vista
El telescopio espacial Hubble ha detectado la estrella más lejana jamás vista. La galaxia ampliada parece una línea roja extendida con tres puntos. La estrella solitaria es la del medio. NASA, ESA, Brian Welch (JHU), Dan Coe (STScI).

El hallazgo, descrito en la revista Nature, es inusual porque la mayor parte de la luz que los científicos han detectado desde los primeros días del universo proviene de galaxias que contienen muchas estrellas y parecen pequeñas gotas.

«En realidad, podemos detectar la luz de esta estrella individual», dice Brian Welch, candidato a doctorado en la Universidad Johns Hopkins y autor principal del informe científico que describe este trabajo.

El universo revela sus secretos

La estrella recién descubierta reemplaza al poseedor del récord anterior de la estrella más distante jamás observada. Ese fue descubierto por Hubble en 2018, y su luz había estado viajando por el espacio durante 9 mil millones de años.

Welch ha apodado a la estrella ‘Earendel’, una palabra en inglés antiguo que significa ‘estrella de la mañana’ o ‘luz naciente’. Es al menos 50 veces la masa del Sol.

Le interesa: La NASA está convencida que Marte fue alguna vez como la Tierra

Agrega que los astrónomos pronto deberían poder aprender de qué está hecha esta estrella temprana y qué tan caliente está usando el Telescopio Espacial James Webb, que fue lanzado al espacio a fines del año pasado.

Los investigadores esperan que el nuevo telescopio, el más poderoso jamás construido, los ayude a comprender mejor cómo evolucionaron estrellas como esta en este momento temprano en la historia del universo.

«Es bastante sorprendente encontrar esto», dice Garth Illingworth, astrónomo de la Universidad de California, Santa Cruz.

El volumen del espacio que se magnifica extremadamente por los cúmulos gigantes de galaxias no es tan grande en comparación con la inmensidad del espacio, dice. «Es notable encontrar un objeto como ese justo en la parte más ampliada. Eso, en sí mismo, es una especie de descubrimiento asombroso».

Lea también: Diana Trujillo: la colombiana que hace historia en la NASA