Amplio rechazo por presencia de Uribe en seminario virtual de la Universidad de Nueva York

Álvaro Uribe tuvo varios problemas técnicos durante el evento.

Uribe en seminario de la NYU
Universidad de Nueva York.

El Centro John Brademas, dependencia de la Universidad de Nueva York en Estados Unidos, hizo una invitación al expresidente Álvaro Uribe Vélez para participar como panelista en el seminario virtual Colombia Sostenible.

Varios Centros, Institutos, estudiantes y docentes de la Universidad de Nueva York manifestaron su rechazo.

El seminario

El seminario virtual Colombia Sostenible pretendía tocas temas concernientes a la sostenibilidad ambiental del país, teniendo en cuenta la política y la seguridad democrática.

Para ello, el invitado como panelista fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez. El evento se realizó el pasado miércoles 5 de mayo.

Sin embargo, fueron muchas las dependencias de la Universidad de Nueva York que rechazaron ampliamente la invitación de Uribe como panelista, señalándolo de una profunda contradicción.

Los opositores

Una misiva enviada a la Universidad evidenció la postura de un grupo amplio de estudiantes, docentes e investigadores que aseguraron:

“Para nosotros la participación del expresidente en un encuentro sobre sostenibilidad ambiental es una incongruencia, ya que no tiene en cuenta las consecuencias reales de las políticas implementadas durante su administración y las del actual presidente Duque, quien hace parte del Centro Democrático

Por su parte, el Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños, CLACS, de la Universidad de Nueva York también demostró su desconcierto con la invitación e hizo un pronunciamiento sobre las razones por las cuales no apoyan su participación.

“Su historial como presidente de 2002 a 2010 está lleno de una serie de abusos documentados contra los derechos humanos que involucran su apoyo a la represión policial y paramilitar de los derechos civiles, así como el debilitamiento de las protecciones ambientales a favor del desarrollo insostenible en la región.”

Además, manifestaron su apoyo a las protestas que tuviesen lugar en el campus por el mismo motivo.

Finalmente, y contra las presiones, el evento se desarrolló con algunos problemas técnicos del expresidente Uribe en medio del seminario.