La expresidenta de Chile y Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se refirió con preocupación a la actual situación de Colombia en materia derechos humanos en el marco del paro nacional indefinido.
Por su parte, la embajadora de Colombia ante la ONU, Alicia Arango, tildó de inexactas y sin verificar las cifras de Bachelet y aseguró que el gobierno de Colombia es transparente y defensor de la democracia.
Las declaraciones de Bachelet sobre Colombia
Michelle Bachelet hizo referencia a las múltiples denuncias que su oficina ha recibido relacionadas con violencia y abuso de la fuerza por parte de la Fuerza Pública.
Además, los informes y evidencias del uso de armas letales en contra de los manifestantes para suprimir la protesta social.
Esto fue lo que mencionó:
“Desde el 28 de abril a 16 de junio hemos registrado alegaciones de 56 muertes, entre ellas 54 civiles y 2 policías, en el contexto de las protestas, principalmente en Cali; así como 49 alegaciones de víctimas de violencia sexual.”
“Mi Oficina también está documentando abusos contra los derechos humanos por parte de actores no estatales y los efectos de los bloqueos continuos en los derechos humanos”
Además, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y expresidenta de Chile, relacionó la poca implementación de los Acuerdos de Paz con las manifestaciones y el estallido social que vive el país desde el pasado 28 de abril.
- Renuncia director de DDHH de Bogotá por diferencias de fondo con la Alcaldía de Claudia López
- Colombia SOS: Alerta a la comunidad internacional por violencia contra manifestantes en el país
- La presidenta de la CIDH mandó a leer a María Fernanda Cabal sobre el derecho a la protesta
La respuesta de Alicia Arango
Por su parte, Alicia Arango rechazó las declaraciones de Bachelet aseverando que se trata de cifras sin la apropiada verificación.
Pese a que la Alta Comisionada hacía mención del número de solicitudes y denuncias que arriban en su despacho, Arango aseguró que, en la realidad, se trataba de apenas una cifra inferior de manifestantes fallecidos y que el gobierno colombiano y sus Instituciones han actuado de manera legal para defender los derechos humanos del vandalismo.
Además, Arango sostuvo que los Acuerdos de Paz estaban siendo implementados en beneficio de los excombatientes de las FARC y señaló que le gustaría que Bachelet “se sentara a revisar cómo es que es el tema del acuerdo de paz”.
Para muchos esta actitud ha sido desvengonzada por parte de la colombiana.
- Informe sobre Acuerdo de Paz revela avances mínimos o nulos en el 81% de puntos étnicos
- ¿Visitas de Duque son mal augurio? Cali vive otra pesadilla por abusos de la Fuerza Pública
- Bajo puntaje para Alberto Carrasquilla y Alicia Arango en la encuesta sobre funcionarios de Gobierno