Algunos protectores solares de Johnson & Johnson son retirados del mercado por producir cáncer

Protectores solares de Johnson & Johnson cancerígenos
Protectores solares de Johnson & Johnson cancerígenos.

5 protectores solares de la multinacional Johnson & Johnson son retirados del mercado tras encontrar concentraciones bajas de benceno en la línea de productos Neutrogena y Aveeno en Estados Unidos.

La multinacional retirará los productos desde esta semana, sin embargo, para los que tienen estos productos en sus hogares la compañía recomendó no utilizarlos. Los aerosoles son: Neutrogena Beach Defense, Neutrogena Cool Dry Sport, Neutrogena Invisible Daily, Neutrogena Ultra Sheer y Aveeno Protect + Refresh.

Johnson-Johnson-protectores-solares
Foto: CNN.

¿Qué es el Benceno?

A temperatura ambiente, el Benceno es un líquido incoloro o amarillo claro con olor dulce y aromático. Es altamente inflamable. Se volatiliza muy rápido en el aire y se disuelve poco en agua por sus características no polares, aunque es muy soluble en la mayoría de los solventes orgánicos.

Debido a su volatilidad, puede esparcirse por el aire hasta cualquier fuente de ignición distante. El Benceno está presente en el aire, agua y suelo, y como su densidad es menor a la del agua, en medio acuático, permanece en la superficie de ésta.

El Benceno que se encuentra en el ambiente proviene tanto de procesos naturales como de actividades humanas. Las fuentes naturales incluyen volcanes e incendios forestales; el Benceno también es componente natural del petróleo crudo y la gasolina además del humo de cigarrillos.

La mayoría de las personas pueden percibir el olor del Benceno en el aire a concentraciones de 1.5 – 4.7 ppm y percibir su sabor en el agua a 0.5 – 4.5 ppm.

El benceno es cancerígeno

La compañía Johnson & Johnson recomendó dejar de utilizar estos productos por los efectos cancerígenos de esta sustancia. «podría potencialmente causar cáncer según el nivel y el alcance de la exposición».

La compañía no se explica como llegó este elemento a sus productos, sin embargo, por precaución sacará los aerosoles de las tiendas y reembolsará el dinero a sus clientes.

Otros productos cancerígenos

Para el doctor Carlos Jaramillo hay otros productos que pueden ser cancerígenos, pero que no hay estudios que lo demuestran.

“Es claro que hay muchas sustancias químicas son cancerígenas. El benzeno en aerosoles, el asbesto en frenos de carros, los ftaltos y BPA en plásticos, el PFOA/PFOE (teflon), el aspartame: endulzante artificial, el BHA, ¡TBHQ en aceites de canola soya margarinas que este último es un derivado del petróleo!”, afirmó el doctor.