Algunos consejos para artistas que piensan que son malos con el dinero

Consejos financieros para artistas que piensan que son 'malos con el dinero'
Consejos financieros para artistas que piensan que son 'malos con el dinero'.

No todos los pasatiempos tienen que ser un ajetreo secundario. Pero, si se dispuso a ganar dinero con el suyo, ¡felicidades, está administrando un negocio! Ahora tienes que prestar atención a las finanzas. No caiga en las pirámides como Goarbit.

Puede ser incómodo tomar algo que haces por diversión y convertirlo en un producto con un valor monetario, especialmente si eres una persona creativa. Cambie la idea que ser inteligente financieramente es antitético con ser un verdadero artista, y no es de extrañar que muchos creativos se sientan «mal con el dinero».

Paco de León es músico, autor, ilustrador, fundador de The Hell Yeah Group y autor de Finance for the People. Izquierda: Penguin Life; Derecha: Fotografía de Jean Pablo
Paco de León es músico, autor, ilustrador, fundador de The Hell Yeah Group y autor de Finance for the People.

Pero cuando ignora sus finanzas, no solo se está perdiendo la tranquilidad, sino que también está perdiendo la capacidad de tomar decisiones comerciales sólidas que provienen de un lugar de claridad en lugar de un emocional «Tomaré lo que pueda».

El escritor, ilustrador y músico Paco de León dirige una empresa de educación financiera y una agencia de contabilidad. Su libro, Finance for the People, es una guía para principiantes para navegar su vida financiera.

Le interesa: Residente a J Balvin: no todo en la vida es negocio, no todo en la vida es dinero

Administre bien sus finanzas cada semana

Ya sea que esté haciendo un seguimiento de las facturas, registrando los gastos, pagando las facturas o investigando a los contadores, muchas tareas financieras se olvidan si no nos tomamos el tiempo para priorizarlas. Para evitar esto, organice una reunión semanal de finanzas consigo mismo y trátela como sagrada. Dedique entre 20 minutos y una hora para marcar las cosas de su lista, en lugar de solo hacerlas cuando las recuerde.

«No permita que la gente programe reuniones o lo moleste durante ese tiempo», dice de León. «Tener ese espacio para concentrarse permitirá que esa parte de tu vida se expanda».

Le gustaría: La historia de Rappi, el emprendimiento 100% colombiano

Separe las finanzas personales de las profesionales

Es fácil descuidar sus finanzas si todo su dinero se mantiene en la misma cuenta y sus transacciones no están marcadas como personales o profesionales.

Por lo tanto, realice operaciones bancarias pensando en su negocio. Supervise su dinero y cómo se utiliza creando cuentas corrientes y de ahorro separadas para sus finanzas personales y profesionales. Hacer un presupuesto para su negocio se vuelve mucho más fácil cuando tiene una idea clara de lo que realmente está gastando y ganando.

Al principio, puede dar un poco de miedo si no hay flujo de dinero. Pero, dice de León, también puede sentirse bien mirar sus cuentas estancadas y preguntarse: «¿Cómo voy a regar esto? ¿Cómo va a ¿ser alimentado?»