Alexei Navalny, el mayor opositor de Putin fue hallado muerto

Navalny fue asesinado con un agente nervioso, afirma su esposa
Navalny fue asesinado con un agente nervioso, afirma su esposa.

La investigación sobre el cuerpo del fallecido líder de la oposición rusa Alexei Navalny durará al menos otros catorce días, dijo el lunes su portavoz Kira Yarmysh. Se enteró de que durante ese período se realizará otro «examen químico». Lo que esto quiere decir no está del todo claro.

Tampoco se sabe con certeza dónde está el cuerpo de Navalny. Aunque el periódico (independiente) Novaya Gazeta escribe que se encuentra en una morgue en Salekhard.

Novichok como arma homicida

Desde su muerte el viernes, su madre y su abogado aún no han visto su cuerpo.

Habían viajado a la morgue donde se decía que se encontraba el cuerpo del líder de la oposición, pero no se les permitió entrar. Yarmysh acusó a las autoridades de «mentir y perder el tiempo».

La causa de la muerte aún no ha sido aclarada. Yulia, la esposa de Navalny, acusa a los rusos de utilizar el novichok como arma homicida.

Se dice que el gobierno está retrasando deliberadamente la liberación de Navalny para que la droga ya no pueda ser detectada durante una autopsia.

Pero el patólogo forense holandés Frank van de Goot lo niega. Explica que un agente nervioso «no desaparece simplemente» de un cadáver.

«Por la sencilla razón de que no hay respiración. Entonces el gas no va a ninguna parte. Ni siquiera después de dos semanas”.

La esposa de Navalny no dice en qué basa la acusación de Novichok. Van de Goot:

Sobre el gas nervioso decimos: no es creado por el hombre. El diablo hizo eso. Es algo realmente malo”.

La autopsia de un cuerpo asesinado con este método pone en peligro la vida sin una máscara de aire comprimido.

El patólogo sugiere que las terribles condiciones de IK-3 pueden haber influido. “Basta con inundar a alguien en Siberia durante cinco minutos. Entonces tampoco sobrevivirás a eso. Me pregunto qué pasó en la colonia penal”.

Lea más: ¿Qué habló el presidente Petro con Josep Borrell en Múnich?