Los chinos estarían pensando atacar a través del espionaje y el hackeo a Estados Unidos, advierte el Departamento de Estado.
Después del descubrimiento de que una célula de piratas informáticos chinos había estado espiando importante infraestructura estadounidense, incluidos oleoductos y gasoductos y sistemas ferroviarios, el Departamento de Estado de EE. UU. emitió una advertencia de que China es capaz de lanzar ataques cibernéticos contra tales objetivos.
Ciberespionaje chino
A principios de esta semana, una alerta multinacional reveló que una campaña de ciberespionaje chino había estado dirigida a objetivos militares y gubernamentales en los EE. UU.
“La comunidad de inteligencia de EE. UU. evalúa que China es casi seguro que es capaz de lanzar ataques cibernéticos que podrían interrumpir los servicios de infraestructura crítica dentro de los EE. UU., incluso contra oleoductos y gasoductos y sistemas ferroviarios”, dijo un informe de Reuters citando al portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
“Es vital que los defensores del gobierno y de las redes en público se mantengan alerta”, agregó.
🐍 China le pega al dólar como moneda de reserva: ¿el mundo ha cambiado?
El grupo de espionaje, apodado “Volt Typhoon” por Microsoft, fue objeto de una alerta emitida por las agencias de inteligencia y seguridad cibernética en los EE. UU., Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido, conocido como los “Cinco ojos”, el miércoles.
Los investigadores de Microsoft dijeron que Volt Typhoon estaba desarrollando capacidades “que podrían interrumpir la infraestructura de comunicaciones crítica entre los Estados Unidos y la región de Asia durante futuras crisis”, un guiño a las crecientes tensiones entre China y los EE. UU. sobre Taiwán y otros temas.
La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EE. UU. (CISA) dijo por separado que estaba trabajando para comprender «la amplitud de las posibles intrusiones y los impactos asociados».
Eso ayudaría a la agencia a “brindar asistencia donde sea necesario y comprender de manera más efectiva las tácticas emprendidas por este adversario”, dijo el subdirector ejecutivo de CISA, Eric Goldstein, a la agencia de noticias Reuters.
El gobierno chino ha rechazado las afirmaciones de que sus espías persiguen objetivos occidentales y calificó la advertencia conjunta emitida por Estados Unidos y sus aliados como una «campaña de desinformación colectiva«.
🥟 Delegación china en Rusia recibe enorme pedido de KFC.