Alemania duda de la eficacia de la vacuna de AstraZeneca-Oxford en personas mayores

Vacuna de AstraZeneca
Vacuna de AstraZeneca-Oxford.

Debido a la pandemia mundial por Covid-19 que ya ha cobrado millones de vidas alrededor del globo, varias farmacéuticas y biotecnológicas han trabajado fuertemente en la fabricación de varias vacunas candidatas para hacer frente al virus mortal.

Las vacunas candidatas han sido desarrolladas por Pfizer BioNTechModernaAstraZeneca-Oxford, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en Rusia, Walvax Biotechnology Co. en China, entre otras.

Le podría interesar: La corrupción de Duque: Compra vacunas con sobrecostos y se las entregarán de último

La vacuna de Pfizer-BioNTech ha sido la primera en recibir autorización para ser suministrada en la Unión Europea y Estados Unidos, y algunos países del viejo continente ya se encuentran en fase de vacunación masiva.

Moderna y AstraZeneca son las siguientes en autorización y aplicación en la población de varios países.

Sin embargo, los diarios alemanes Bild y Handelsblatt publicaron un par de artículos informando que el gobierno alemán dudaba de la eficacia de la vacuna desarrollada por Oxford en unión con AstraZeneca en mayores de 65 años de edad.

Incluso, según los datos recopilados por los diarios, la eficacia de la vacuna candidata de la británico-sueca en los mayores de 65 años se habría visto reducida solo a un 8%.

La técnica empleada por la farmacéutica consiste en desencadenar la respuesta inmune del organismo mediante un adenovirus. Es una tecnología más tradicional y sencilla que la de ARN mensajero, y no requiere condiciones extremas de ultrafrío para su almacenamiento y transporte.

Ante lo publicado por los medios alemanes, AstraZeneca respondió que se trata de información y de datos falsos, ya que su vacuna había tenido alta eficacia, incluso, en la población mayor.

El Ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, se apresuró a declarar que, quizá sí existan errores en los datos presentados por los diarios y que debía hacerse una nueva revisión a la información publicada.

Sin embargo, el gobierno sí manifestó su preocupación debido a que en los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca, se incluyeron menos ancianos entre la población control que en otras farmacéuticas.