Alberto, la primera tormenta tropical se forma sobre el Golfo de México

Emitidos avisos de Tormenta Tropical para la Costa de Texas y México
Emitidos avisos de Tormenta Tropical para la Costa de Texas y México.

La primera tormenta tropical de la temporada atlántica, bautizada como Alberto, se formó sobre el Golfo de México el miércoles, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Los meteorólogos advirtieron que Alberto podría causar fuertes lluvias, inundaciones costeras y ráfagas de viento en las costas de Texas y el noreste de México hasta el jueves.

Alberto amenaza con fuertes lluvias e inundaciones en Texas y el Noreste de México

Se espera que Alberto toque tierra en la costa mexicana entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves. Según el Centro Nacional de Huracanes, la tormenta avanzaba «pesadamente» hacia la región a una velocidad aproximada de 13 kilómetros por hora (km/h) en la mañana del miércoles.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que las primeras lluvias ya comenzaron en Texas y que estas podrían afectar la autopista I-35 más tarde ese mismo día.

A las 10:00 am hora local, el Servicio Meteorológico Nacional confirmó que el sistema se había convertido oficialmente en una tormenta tropical.

Se emitió un aviso de tormenta tropical para la costa de Texas desde el paso de San Luis hacia el sur hasta la desembocadura del Río Grande, y para la costa noreste de México desde la desembocadura del Río Grande hasta el Puerto de Altamira.

Se prevé que caigan cantidades de lluvia entre 127 y 254 milímetros (mm) en todo el noreste de México y el sur de Texas, con totales máximos de hasta 381 mm.

Estas precipitaciones probablemente resultarán en «considerables inundaciones repentinas y urbanas, junto con nuevas y renovadas inundaciones de ríos. También son posibles deslizamientos de tierra en áreas de terreno elevado en todo el noreste de México», señalaron los meteorólogos.

Una marejada ciclónica de hasta 1,2 metros podría golpear partes de la costa de Texas. Se esperan lluvias más intensas al sur de Corpus Christi, con pronósticos entre 152 y 254 mm.

También se prevén marejadas ciclónicas en Galveston y Surfside Beach, donde ya se registran grandes inundaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional informó el miércoles por la mañana que los totales generales de lluvia han disminuido.

La mayoría de las áreas probablemente verán entre 25 y 76 mm de lluvia, aunque es posible que se produzcan inundaciones locales con acumulaciones superiores a los 102 mm. Una alerta de inundación permanece vigente hasta el jueves.

La tormenta era «bastante grande» la madrugada del miércoles, según el centro de huracanes, con vientos con fuerza de tormenta tropical que se extendían hasta 667 kilómetros al norte del centro del sistema.

A las 4:00 am CDT, el centro de Alberto se encontraba a unos 507 kilómetros al sureste de Brownsville, Texas, y se movía hacia el oeste-noroeste a 13 km/h, con vientos máximos sostenidos de 64 km/h.

Lea más: Lluvias, vientos y tormentas eléctricas pronostica el IDEAM para varias zonas del país.