Alberto Carrasquilla, exministro de Hacienda de Colombia, ya no será presidente de CAF

Se cae candidatura de Carrasquilla a la presidencia de CAF
Alberto Carrasquilla / Sergio Díaz-Granados.

Hace pocas horas se conoció que el gobierno nacional de Iván Duque retiró la candidatura del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, a la presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF.

En su lugar, se habría postulado al exministro de Comercio y director ejecutivo por Colombia del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Sergio Díaz-Granados.

La postulación de Carrasquilla a la presidencia de CAF

El pasado mes de abril de 2021, desde el gobierno de la República de Iván Duque se envió una carta al Banco de Desarrollo de América Latina en que se hace manifiesta la postulación de Carrasquilla a la presidencia.

En la carta, firmada por el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, y el entonces ministro de comercio, José Manuel Restrepo, se resaltan las cualidades y capacidades del exministro Carrasquilla, sobre todo en materia de liderazgo y de trabajo en medio de incertidumbre.

En la misiva se lee:

«Consideramos que es un candidato idóneo para liderar y dirigir, en medio de dinámicas inciertas y retadoras, el futuro de una institución cuya misión y servicio a los países miembros debe potencializarse con un enfoque contracíclico en pro de la recuperación, reactivación y sostenibilidad económica de nuestra región»

La mala imagen de Carrasquilla

Sin embargo, en ese momento Alberto Carrasquilla era fuertemente criticado por el pueblo colombiano debido a la reforma tributaria propuesta en medio de la pandemia por la Covid-19.

El paro nacional indefinido que inició el pasado miércoles 28 de abril, exigió el retiro de la reforma y la renuncia del ministro Carrasquilla, dos de los primeros logros de la protesta social en Colombia.

(Relacionado: ¿Renunció Carrasquilla? Ahora piden renuncia del ministro de defensa, Diego Molano)

El rechazo de Evo Morales

Ante el estallido social del país, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, había rechazado de manera pública la postulación de Carrasquilla, al considerar que su tendencia ideológica no sería apropiada para la presidencia de CAF y resultaría en mayores conflictos para el pueblo colombiano.

(Relacionado: El expresidente Evo Morales rechazó postulación de Alberto Carrasquilla como presidente de CAF)

Sergio Díaz-Granados asumirá la candidatura a presidencia de CAF

Se conoció que la candidatura la ostentará Sergio Díaz-Granados, quien es el director ejecutivo por Colombia del BID y sí cuenta con el apoyo de gobiernos como el de Perú y Ecuador.

Al parecer, todo consiste en una estrategia que resultó de las pocas opciones que tenía Carrasquilla frente a los países más fuertes en votación de la CAF.