Agricultores de Francia se toman las calles cerca de París

Los agricultores en Francia han organizado protestas en todo el país
Los agricultores en Francia han organizado protestas en todo el país.

Los agricultores franceses bloquearon el viernes una de las principales autopistas de Francia que conecta París con la ciudad norteña de Lille, el Benelux y Gran Bretaña.

En la capital francesa se produjeron grandes atascos de tráfico debido al actual movimiento de protesta de los agricultores.

Las manifestaciones tienen como objetivo llamar la atención sobre sus demandas de medidas gubernamentales para apoyar y proteger el sector agrícola.

Agricultores franceses en paro

Los atascos (trancones), las barricadas de fardos de paja, los apestosos vertederos de residuos agrícolas frente a las oficinas gubernamentales y otras manifestaciones han explotado rápidamente hasta convertirse en la primera gran crisis para el recién nombrado primer ministro Gabriel Attal, instalado hace dos semanas por el presidente Emmanuel Macron en esperanzas de inyectar nuevo vigor a su administración.

Los oponentes de Macron están aprovechando las manifestaciones de los agricultores para criticar el historial de su gobierno antes de las elecciones europeas de junio.

La líder de extrema derecha Marine Le Pen, cuyo partido Agrupación Nacional está obteniendo buenos resultados en las encuestas, culpó a los acuerdos de libre comercio, las importaciones y la burocracia por los problemas económicos de los agricultores.

Los sindicatos agrícolas locales han pedido el viernes bloqueos de carreteras en París y sus alrededores para aumentar la presión sobre el gobierno, al que los agricultores acusan de no ayudarles lo suficiente para hacer frente a lo que dicen son bajos precios de los alimentos y una regulación excesiva.

El bloqueo en la A1 al norte de París provocó por la mañana atascos de unos 4 kilómetros, según el servicio en línea Bison Fute del Ministerio de Transportes.

Los medios franceses informaron que los agricultores también habían establecido los primeros controles de carreteras en los ejes de tráfico en el departamento de Essonne, al sur de París, en las primeras horas de la mañana, mientras que se esperaba que la mayoría de las protestas comenzaran a primera hora de la tarde.

El gobierno dijo que anunciaría las primeras medidas inmediatas destinadas a calmar la indignación de los agricultores más tarde el viernes y se espera que el primer ministro Gabriel Attal hable por la tarde.

Lea más: Francia gastará millones de euros en destrucción de vino existente.