La turbulencia aérea en Estados Unidos se mueve con la aerolínea JetBlue tras conocerse ofertas hostiles para adquirir Spirit Airlines y crear una importante fusión. La emberracada de Paola Jara con Avianca.
Después de que Spirit rechazara su oferta amistosa de $ 3.6 mil millones en mayo, JetBlue lanzó una oferta de adquisición hostil en efectivo, a un precio más bajo. La oferta ahora asciende a $ 3.3 mil millones, o $30 por acción, frente a $33 por acción anteriormente. La oferta está completamente financiada y viene con una tarifa de ruptura inversa de $ 200 millones de dólares.
- General Motors elimina 1.000 puestos de trabajo para ahorrar costos
- Médico revela cómo debes comer las fresas, lo estás haciendo mal
- Unión Europea multa a Meta con 798 millones de euros por prácticas antimonopolio
JetBlue por la conquista del mercado
La fusión podría generar ahorros de alrededor de $700 millones para la nueva compañía, que atendería a 77 millones de clientes al año con alrededor de 1.700 vuelos diarios.
La incorporación de la flota de aviones y pilotos capacitados de Spirit permitiría a JetBlue convertirse en la quinta aerolínea más grande de EE. UU., detrás de las «Cuatro Grandes» (American, Delta, United y Southwest) que juntas controlan alrededor del 80% del mercado de EE. UU.
En febrero, Frontier, con sede en Denver, ofreció a Spirit 2900 millones de dólares en efectivo y acciones, o 21,66 dólares por acción, por una alianza entre pares que ambas aerolíneas prometen que ahorraría a los clientes 1000 millones de dólares al año. Los accionistas de Spirit votarán el 10 de junio; La junta de Spirit los ha instado a aceptar la oferta de Frontier y rechazar la oferta no solicitada de JetBlue.
Le interesa: Viajar desde Cali a Cancún ahora es más fácil con la nueva ruta de VIVA
Un acuerdo con JetBlue o Frontier estaría sujeto a un estricto escrutinio antimonopolio. Sin embargo, según los analistas de la industria, la fusión de Spirit con Frontier tendría más beneficios para los clientes y menos superposición en términos de rutas y mercados regionales.
“El sentimiento predominante y abrumador es que la motivación de JetBlue se trata más de interrumpir el acuerdo Spirit-Frontier que de llevar el acuerdo Spirit al otro lado de la línea de meta”, comenta Diane Alter, especialista en fusiones y adquisiciones y antimonopolio de DealReporter.
Los reguladores podrían ver desfavorablemente un acuerdo con JetBlue, con sede en Nueva York, cuya asociación con American Airlines en el noreste ya está siendo investigada por el Departamento de Justicia.
La integración de JetBlue con Spirit podría eliminar una de las aerolíneas de bajo costo más baratas de América del Norte, lo que disminuiría aún más la competencia.
“El paso a una licitación, que comenzó el 16 de mayo y se extenderá hasta el 30 de junio, aún necesita la aprobación regulatoria”, señala Alter. “Obtener el visto bueno del Departamento de Justicia para una oferta hostil es remoto, en el mejor de los casos”.
Lea también: Wingo, la aerolínea de bajo costo aumenta su flota a 8 aviones