El miércoles los mercados asiáticos regresaron a sus pérdidas de un año, siguiendo el cauteloso liderazgo de Wall Street mientras los operadores se preparaban para la publicación de importantes datos de inflación y el comienzo de la temporada de ganancias.
Durante la semana pasada, los operadores se han sentido intranquilos a medida que los inversores están cada vez más preocupados de haber descontado demasiado rápido una serie de recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal este año para fines de 2023.
Asia cae en Wall Street
El banco declaró en su reunión de diciembre que esperaba tres reducciones en los siguientes 12 meses, pero los mercados tuvieron en cuenta el doble, lo que hizo volar las acciones, ya que una serie de informes mostraban una caída de la inflación y una economía tambaleante.
Sin embargo, las actas de esa reunión se hicieron públicas la semana pasada y un informe de empleo que superó las expectativas obligó a los distribuidores a reconsiderar sus posturas.
Según los analistas, los datos del índice de precios al consumo de esta semana tendrán un impacto significativo en el comportamiento de los mercados a corto plazo, y es probable que se produzca otra liquidación si no se logra una tendencia alcista.
Aunque las apuestas a que la Reserva Federal recortara las tasas por primera vez en marzo habían disminuido en los mercados de swaps, los operadores habían concluido el año anterior con optimismo de que eso sucedería. Algunos analistas esperan ahora que el primer recorte de tipos se produzca en junio.
A finales de mes comenzará oficialmente la temporada de resultados de EE.UU., lo que puede dar una idea de cómo les está yendo a las empresas en el clima de altas tasas de interés.
«La atención se desplaza gradualmente hacia la próxima temporada de resultados para obtener información sobre las trayectorias de crecimiento de las empresas», dijo Stephen Innes de SPI Asset Management.
“Las empresas tecnológicas de gran capitalización… están bajo un estrecho escrutinio debido a su importante influencia y peso sustancial en el S&P 500. Los inversores están interesados en discernir si las recientes caídas están justificadas o si las ganancias de las empresas siguen siendo lo suficientemente sólidas como para reactivar el repunte de fin de año».
Asia apenas tuvo un mejor desempeño, habiendo disfrutado de un rebote muy necesario el martes.
Hong Kong, Shanghai, Sydney, Seúl, Singapur, Taipei, Manila, Mumbai, Wellington y Bangkok cayeron.
Lea más: La Bolsa de Valores de Colombia sube tras propuesta tributaria del presidente Petro.