Las compañías chinas ganaron cinco licitaciones más para explorar campos de petróleo y gas iraquíes, dijo el domingo el ministro de petróleo de Irak, mientras la ronda de licencias de exploración de hidrocarburos del país de Medio Oriente continuaba en su segundo día.
Las empresas chinas han sido los únicos jugadores extranjeros que han ganado licitaciones hasta ahora, obteniendo licencias que cubren 10 yacimientos de petróleo y gas desde el sábado, mientras que la empresa kurda iraquí KAR Group obtuvo dos.
Estados Unidos se queda sin contratos
Las licencias de petróleo y gas para 29 proyectos en total tienen como objetivo principal aumentar la producción para uso interno, con más de 20 empresas precalificadas, incluidos grupos europeos, chinos, árabes e iraquíes.
Irak quería que esta ronda de licencias – la sexta del país – en particular aumentara la producción de gas natural, que quiere utilizar para alimentar centrales eléctricas que dependen en gran medida del gas importado de Irán.
Sin embargo, no se presentaron ofertas en al menos seis campos con potencial gasífero, lo que podría socavar esos esfuerzos.
Además, ninguna de las grandes petroleras estadounidenses ha estado involucrada, incluso después de que el primer ministro iraquí, Mohammed Shia, se reuniera con representantes de compañías estadounidenses en una visita oficial a Estados Unidos el mes pasado.
Entre adjudicaciones específicas, la CNOOC Irak de China ganó una licitación para desarrollar para la exploración petrolera el Bloque 7 de Irak, que se extiende por las provincias centrales y meridionales del país de Diwaniya, Babil, Najaf, Wasit y Muthanna, dijo el ministro de Petróleo, Hayan Abdul Ghani.
ZhenHua, Anton Oilfield Services y Sinopec ganaron licitaciones para desarrollar el campo petrolífero Abu Khaymah en Muthanna, el campo Dhufriya en Wasit y el campo Sumer en Muthanna, respectivamente, dijo el ministro.
La empresa china Geo-Jade ganó una licitación para desarrollar el yacimiento iraquí Jabal Sanam para la exploración petrolera en la provincia de Basora, añadió el ministro de Petróleo iraquí.
Irak, el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP detrás de Arabia Saudita, se ha visto obstaculizado en el desarrollo de su sector petrolero por condiciones contractuales consideradas desfavorables por muchas compañías petroleras importantes, así como por conflictos militares recurrentes y una creciente atención de los inversores a criterios ambientales, sociales y de gobernanza.
Lea más: Canacol a Fitch Ratings: la Corporación cumple todos sus pactos de deuda.