Mitos de la Energía Solar en Colombia | Opinión

0
energia solar
5 mitos de la energía solar en Colombia

A la hora de abordar una conversación con personas del común, con diferentes niveles de educación, podemos encontrar un factor común correspondiente a la valoración  desfavorable  a la implementación de sistemas de generación de energía solar fotovoltaica, mejor conocido como Energía Solar; esto debido principalmente, a la falta de información sobre el tema y a una cantidad de mitos que rodean al mismo.

A continuación serán expuestos y analizados algunos de estos:

  1. Ese tipo de energía ocupa demasiado espacio para una casa o lugar específico.

Falso, un módulo fotovoltaico de 270 Wp tiene un área aproximada de 1,65 , con el cual se puede obtener aproximadamente 1,01 kWh/día de energía, esto es equivalente al consumo diario de 12 bombillos de 15 W en un apartamento de 70.

Por lo tanto estaríamos hablando de suplir el consumo de la iluminación completa de un hogar colombiano con un solo módulo fotovoltaico.

Le gustaría: Glifosato en Colombia

  1. Colombia no está preparada para implementar este tipo de tecnología.

Falso, la mejor prueba para refutar este argumento es que en la actualidad el país cuenta con una granja solar en Yumbo, Valle que consta de una potencia instalada de 9,8 MW y puede generar hasta 16,5 GWh/año, que equivale al consumo de 8 mil hogares colombianos.

Adicionalmente, esta no sería la única granja solar en el país, ya que en el departamento de Bolívar se está implementando una planta de igual magnitudes. Por otro lado, este es solo un pequeño paso que el país ha dado a la implementación de este tipo de sistemas, ya que según la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME;  las iniciativas de proyectos de generación de energía,  están en un 88.3% relacionados con energía solar.

  1. Son sistemas costosos para implementar en un hogar o en una empresa.

Cierto, aunque los elementos necesarios para implementar estos sistemas de generación han disminuido paulatinamente su precio por kWh, siguen siendo altos para implementarlos de forma masifica en los hogares Colombianos.

Le interesa: La unificación de las cortes propuesta por el presidente Duque, ¿Realmente es viable?

El precio del kWh instalado se puede encontrar en el mercado en un rango de seis millones a ocho millones de pesos ($6’000.000 a $8’000.000). Por otro lado, aunque su inversión puede ser alta, el retorno de la inversión teniendo en cuenta los beneficios tributarios que ofrece el gobierno en la ley 1715 del 2014, no supera los 6 años. Se debe tener en cuenta que la vida útil de estos sistemas es de 25 años aproximadamente.

  1. Solo funcionan en climas cálidos que se presentan en la costa.

Falso, Si bien es cierto que en climas cálidos como los que tenemos en Cartagena, Barranquilla o la Guajira, nos brindan la posibilidad de tener una mayor cantidad de horas de radiación solar; son las altas temperaturas de estos sitios los que afectan la eficiencia de los sistemas. Mientras que en ciudades como Medellín, Bogotá, Pereira, la eficiencia del sistema no se ve afectada por la temperatura que encontramos en estos lugares.

  1. Siempre se debe utilizar baterías para su implementación.

Depende, las baterías solo se utilizan cuando se instala un sistema autónomo; es decir cuando no hay una red de energía presente en el sitio de instalación, lo cual se conoce como Zona no Interconectada, esto se presenta en lugares muy alejados del casco urbano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here