Miles de pérdidas de empleos en América Latina por culpa de la pandemia

OIT
¿En qué fase de recuperación está Colombia: De base, pesimista u optimista?

América es una de las regiones que ha registrado más pérdidas de empleos, con horas de trabajo caídas en un 18,3%, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mientras que a nivel mundial disminuyeron el 14%.

Las cifras muestran que 400 millones de empleos a tiempo completo en todo el planeta se quebraron.

América supera a otros continentes como Europa y Asia Central, los cuales redujeron sus horas de trabajo en un 13.9%, apenas 0.4% más que China y el resto de Asia.

Países con más pérdidas

Chile tuvo un desempleo de 11.2% entre marzo y mayo del 2020, el más alto en una década, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Brasil por su parte, ha dejado además de pérdidas económicas, contagios por COVID-19, siendo el segundo país con más muertes en todo el mundo.

Aunque este país perdió los esfuerzos fiscales para equilibrar las cuentas públicas y los gastos del Estado, Bolsonaro seguirá pagando durante dos meses los subsidios a los trabajadores informales y personas sin empleo.

Desempleo en Colombia

El DANE informó que 4,9 millones de personas perdieron sus puestos de trabajo.

Los sectores más afectados son el comercio y la reparación de vehículos, donde hay más reducción de empleos.

Eso no quiere decir que otros sectores como la construcción, la infraestructura, la música, el deporte y la industria audiovisual no hayan tenido sus bajas.

Asimismo, el director del Dane anunció que realizarán un estricto seguimiento cada 15 días para observar y analizar el comportamiento del mercado laboral.

Más trabajo, menos empleos

Gran parte de los trabajadores en el mundo (93%), viven en países con algún tipo de cierre de los lugares de trabajo.

Según la OIT, las nuevas cifran reflejan el agravamiento de la situación en numerosas regiones durante las últimas semanas.

A nivel regional, la pérdida de horas de trabajo fueron:

  • América (18,3%)
  • Europa y Asia Central (13,9%)
  • Asia y el Pacífico (13,5%)
  • Estados Árabes (13,2%)
  • África (12,1%)

Y estos resultados son hasta el momento, es probable que siga empeorando la situación, así como empeora el epicentro de la pandemia a nivel mundial en cuanto a la crisis sanitaria.

¿Cómo recuperar las pérdidas de trabajo?

La OIT pone sobre la mesa tres escenarios para que los próximos meses sean de recuperación laboral:

  • De base, pesimista y optimista.

Claramente, la evolución de los planes para recuperarse dependen de la situación que vaya presentando el mismo virus y de los gobiernos nacionales.

De base

En este modelo se supone un repunte de la actividad económica con el levantamiento de las restricciones en el lugar de trabajo, la recuperación del consumo y las inversiones.

Aquí habría una disminución en la pérdida de horas de trabajo de 4,9% o (equivalente a 140 millones de empleos a tiempo completo) en relación al cuarto trimestre de 2019.

Pesimista

Para la OIT, esta fase, sería una segunda ola de la pandemia y el regreso de las restricciones, lo que produciría un descenso de las horas de trabajo de 11,9% (340 millones de empleos a tiempo completo).

Optimista

Aquí se asume que las actividades de los trabajadores se reanudarán rápidamente con la creación de empleos.

Con esta recuperación, la pérdida de horas de trabajo disminuiría hasta 1,2% (34 millones de empleos a tiempo completo).

Finalmente, la OIT llevará a cabo una Cumbre Mundial sobre la COVID-19 y el mundo del trabajo virtual de alto nivel.

«Espero que los gobiernos, los trabajadores y los empleadores aprovechen esta oportunidad para presentar y escuchar ideas innovadoras, discutir las lecciones aprendidas y proponer planes concretos a fin de trabajar juntos y poner en práctica una recuperación con alto coeficiente de empleo, inclusiva, equitativa y sostenible. Todos nosotros debemos avanzar en el reto de construir un futuro del trabajo mejor.»

-Guy Ryder, Director General de la OIT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here