Menos salario para los jóvenes, nueva propuesta para la reforma laboral

0
Sergio Clavijo, presidente de la Asamblea de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) solicitó al Gobierno que active un decreto donde los jóvenes recibirán menos del salario mínimo
Menos salario para los jóvenes.

Sergio Clavijo, presidente de la Asamblea de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) solicitó al Gobierno que active un decreto donde los jóvenes recibirán menos del salario mínimo.

“Permitir un pago diferencial para los jóvenes a quienes se les pagaría 75% de un salario mínimo por no más de un año, bajo la idea de que están en etapa de formación”

Le interesa: Juicio a congresistas implicados en Cartel de la toga

Desempleo afectaría a los jóvenes

El desempleo estaba en 11,8% en agosto y la tasa de desocupación de los jóvenes, según el Dane, se ubicó en 17,5% en el trimestre mayo-julio, el nivel más alto desde el 2013 para este mismo período.

Los anteriores datos fueron los que indujeron tal decisión de bajar el sueldo a los jóvenes.

¿Cuánto estarían ganando los jóvenes con este nuevo decreto?

Desempleo estructural le llaman los economistas a lo que está sucediendo con el pago de los jóvenes y el cual ha entrado en debate.

Se establece que los adolescentes estarían ganando un poco más de $621.000 pero solo por un año, para que adquieren conocimiento y experiencia en el ámbito laboral.

Propósito de este nuevo decreto en la reforma laboral

  • Reducir el empleo y tratar de mejorar algunas falencias que tengan los recién egresados.
  • Refuerzo de la formación de las universidades.
  • Lograr mayor productividad pues ha sido un aspecto que se ha perdido en los 5 años.

Le gustaría: ¿Otra vez paro en las universidades públicas de Colombia?

Polémicas

Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario dijo que la primera barrera en la propuesta es la constitucionalidad:

«La Carta Política garantiza como principio del derecho al trabajo, una remuneración mínima, vital y móvil para los trabajadores en Colombia”.

Por otra parte, Javier Rincón, profesor asociado de Derecho Público de la Universidad Javeriana, considera que:

«El planteamiento de Anif es regresivo en derechos de los trabajadores y pasa por encima del derecho a la igualdad, que no solo está consignado en la Constitución, sino en el Código Sustantivo del Trabajo»

Consecuente a eso, Luis Fernando Mejía, director del centro de estudios económicos Fedesarrollo, llamó la atención sobre la necesidad de tener mucho cuidado en cómo se diseña la propuesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here