Megaminería en una de las maravillas naturales de Colombia (Salento)

0
Megaminería en una de las maravillas naturales de Colombia (Salento)
#HastaAhíLlegóSalento

El Tribunal Administrativo de Quindío (TAQ) enfrentó el 4 de junio de 2019 el acuerdo municipal del Consejo de Salento, en el cual se prohibiría la megaminería en la región.

El acuerdo 01 “por medio del cual se dictan unas medidas para la defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio de Salento y se adoptan otras determinaciones”

Este acuerdo fue mandado a la gobernación para que fuera revisado, pero de allí fue emitido hacia el TAQ donde se aprobó la practica de la minería en la zona.

Carlos Osorio Buriticá, gobernador de Quindío, se dio la mano con el TAQ, para determinar que la iniciativa municipal no fuera válida, y de esta manera empezar con los trabajos de minería dentro del municipio.

Le interesa: Big Data en Química Farmacéutica

Decisión del Tribunal

El tribunal tumbó este acuerdo y favoreció la explotación de la minería a gran escala, dejando a un lado a las entidades municipales:

“El criterio jurisprudencial vigente adoptado por la Corte Constitucional, es contundente en determinar que las entidades territoriales no tienen competencia absoluta para los fines que prevé el acuerdo cuestionado”

Consecuencias de la megaminería en Salento

Los resultados que se van a lograr con esta impertinente idea, no va a hacer más que lo siguiente:

  • Graves impactos en los ecosistemas.
  • Contaminación de las reservas de agua.
  • Afectar la salud de las personas.
  • Violar los derechos humanos.
  • Contaminar uno de los paisajes más hermosos de Colombia.
  • Disminuir el turismo.
  • Contaminación sonora.
  • Deforestación.

El director de la fundación ambientalista Cosmos, Néstor Ocampo dijo que fue inoportuna esta sentencia, y sobre todo cuando la misma gobernación de Quindío buscaba salvar la vida de este paisaje.

“El gobernador no ha movido un dedo, en función de defender al territorio frente a la amenaza que significa la minería, y en este caso se puso de presente, porque fue la oficina jurídica de la gobernación la primera que afirmó que se violaba la constitución y las leyes, que es lo que refrenda el TAQ”.

Le gustaría: Colombia quebrada por TLC con los Estados Unidos

#HastaAhíLlegóSalento

Como resultado, Salento ha sido tendencia a través de las redes sociales por todo lo que implica la práctica de este ejercicio minero.

Se perdería más de 221 especies de aves, las Palmas de Cera, loros orejiamarillos, páramos y fuentes de agua pura y potable, entre otras.

Los ambientalistas marcharán el próximo 7 de junio en defensa del medio ambiente y de la biodiversidad colombiana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here