Más de 900 empleos perdidos por cierre de Coltabaco

0
La empresa de Medellin cierra las puertas para nuevos trabajadores.
Cientos de familias perdieron una oportunidad de crecimiento por el cierre de Coltabaco.

La empresa Coltabaco, ubicada en Medellín y Barranquilla, despidió a más de 900 empleados tras cierre de la empresa el miércoles pasado. La Compañía Colombiana de Tabaco  (Coltabaco) sorprendió y avivó opiniones sobre desindustrialización en el país.

Las más de 12 mil familias que dependen de la venta de Tabaco, están en graves problemas y el gobierno aun no tiene medidas para apoyar a los campesinos colombianos.

Esto, sin embargo, es negativo para la economía colombiana y las personas que estuvieron trabajando en esta empresa durante años. se verán afectadas directamente.

Le interesa: Las empresas más tecnológicas e innovadoras de Colombia

Razones para tomar la decisión

Las decisiones del cierre se dieron por la mano de la estadounidense Phillip Morris (PM), también propietario de la marca Marlboro. Dicha empresa produce la tradicional Piel Roja que irrumpe en la salida de la tabacalera colombiana.

Entre las principales razones se encuentran las siguientes:

  • Decisiones de relocalización de plantas.
  • Pérdida de rentabilidad.
  • Competencia desleal con otras empresas.
  • Integración de Coltabaco con las compañías afiliadas de PM en Ecuador, Perú y Venezuela.
  • Abrupto impuesto aprobado en la reforma tributaria del 2016.

Además, el diario El Tiempo afirma que «Coltabaco, además, aparece en su balance del 2018 con un alza en la facturación, frente al 2017, del 12,2 por ciento, a 639.380 millones de pesos, aunque con una pérdida neta de 3.124 millones de pesos; lo que genera preguntas si hubo causas de otro orden.»

Esto significa que podría haber tenido problemas con el contrabando de tabaco a nivel local en distintas regiones a lo largo del país.

Le gustaría: Alta carga tributaria aleja a empresarios colombianos

Reacciones 

Por otro lado, la noticia es negativa para las familias que viven de la producción y compra del tabaco ya que es su medio para vivir. Por medio de videos los antiguos trabajadores han manifestado su inconformismo por la decisión.

Además, se espera que hayan más cierres de las industrias a lo largo del año, lo que ocasionaría un desequilibrio en la economía nacional. Como dijo el diario El Tiempo: «Los expertos coinciden en que el sector industrial genera puestos de calidad y mejor remunerados, frente a los relacionados con la comercialización. Por ello, preocupan estos cierres, así sean más las empresas de capital foráneo que han llegado al país y al sector durante los últimos años.»

Por este motivo, se espera que Colombia parta de hacer mejores políticas a nivel nacional en infraestructura, transporte y logística de los productos que se hacen en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here