Mancuso pide declarar en la JEP y pone en riesgo a Uribe

3
Declarciones de Mancuso pondrían en riesgo a Álvaro Uribe Vélez
Declarciones de Mancuso pondrían en riesgo a Álvaro Uribe Vélez

El exlíder paramilitar, Salvatore Mancuso, solicitó declarar en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Dichas declaraciones podrían revelar información en la que estarían involucrados reconocidos políticos del país y pondría en riesgo a personajes como Álvaro Uribe Vélez.

Le gustaría:¿Por qué debe renunciar la ministra de transporte Ángela María Orozco?

¿Quién es Salvatore Mancuso?

Salvatore Mancuso es un exlíder paramilitar, cabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, nacido en Montería-Córdoba el 17 de agosto de 1964. Hijo de una reconocida familia en la Costa Atlántica dedicada a la ganadería.

Tras sufrir acosos y extorsiones por parte de la guerrilla de la época, Mancuso decidió armarse junto a un grupo de hombres para defender sus intereses. Fue contactado por el ya reconocido líder paramilitar, Fidel Castaño Gil, con quien comenzó su ascendente carrera dentro del paramilitarismo en el territorio colombiano.

Mancuso quiere acogerse a la JEP

Mancuso, quien se encuentra extraditado en Estados Unidos por el delito de narcotráfico, manifestó desde noviembre del pasado año su intención de someterse a la JEP y continuar colaborando con la Justicia colombiana.

Se trató de una solicitud formal firmada por el excomandante paramilitar, enviada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Revelaciones de Mancuso

Justicia y Paz:

A raíz del proceso de paz del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez con las Autodefensas Unidas de Colombia, surgió la conocida Ley de Justicia y Paz.

Este fue un proyecto llamado “alternatividad penal” que no abordó la confesión de crímenes ni la reparación a las víctimas por parte del paramilitarismo. Motivo por el cual fue duramente criticado pese a ser aprobado en el Congreso.

Mancuso afirma que el proceso de Justicia y Paz se hizo no para revelar la verdad del paramilitarismo sino para ocultarla, y para convertirlos en víctimas en lugar de victimarios.

León Valencia, Director de la Fundación de Paz y Reconciliación, PARES, señaló:

“Una de las principales razones por las que la Corte Suprema de Justicia ha determinado no calificar de delito político la actividad paramilitar es porque este estatus se les da a las <fuerzas que se enfrentan al Estado o a fuerzas que representan una amenaza subversiva para el Estado, ya por que tratan de intervenirla, o tratan de derrocarla>. En palabras del analista político, los paramilitares no se enfrentaron al Estado, sino que más bien convivieron con él en su interior”.

Extradición:

Según Mancuso, la extradición se trató de una estrategia del Gobierno Uribe para silenciarlos y que no se diera a conocer el testimonio de los involucrados ni se pudiese esclarecer la verdad de los hechos para lograr la reparación de víctimas.

¿Uribe en riesgo?

Mancuso aseguró que está dispuesto a revelar verdades relacionadas con personajes políticos que aún no han respondido ante la justicia, su principal objetivo parece ser el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Voy a declarar la verdad, convéngale a quien le convenga y perjudique a quien perjudique, pero que sea la justicia la que decida si hubo o no direccionamientos al respecto”

Según el exjefe paramilitar, él mismo ayudó a financiar la campaña de reelección del Expresidente Álvaro Uribe Vélez con inyección de dinero y con trabajos realizados en las comunidades.

También denunció que sus revelaciones sobre Justicia y Paz tienen como único responsable a Álvaro Uribe Vélez, ya que señala dicha ley como un «régimen de negación que reescribió la historia del paramilitarismo en Colombia, y  despojó al Estado de sus responsabilidades por las violaciones y la perpetuación del conflicto armado”.

Le interesa: Uribe tiene las horas contadas según la Corte Suprema de Justicia

A la espera de respuesta

Se espera que en los próximos días, Salvatore Mancuso reciba respuesta, bien sea, de aceptación o de rechazo a su solicitud de acogerse al sistema de Justicia Especial para la Paz, JEP.

3 Comentarios

  1. esto se va aponer bueno, primero mancusa se las cobra a uribe y después uribe preso, pedirá que lo incluyan en la lista de la jep jjajjaaja

  2. De CONVIVIR a AUC no hay sino un paso.Primero fueron las CONVIVIR del ParaEstado,creadas en la Gobernación de Antioquia y de ahí se extendieron por el país, para hurtar tierras baldías y la ocupadas por los campesinos sin tierra. Es efecto de terratenientes habidos de poder, de continuar con el despojo que viene de los tiempos coloniales de la invasión Ibera. Es más, cuando Carlos Lleras Creó el INCORA, los sistemas de riego de parcelas campesinas han terminado en poder de terratenientes como Alvaro Uribe Velez, con el UVERRIMO y zonas adyacentes. Y no solo eso,sino que recibió por orden del mismo grande suma de dinero,de su subalterno Uribito,de AIS
    Es tiempo de paz y reparación, pero también de JUSTICIA, pueda ser que la Corte cumpla con sus funciones y que la JEP escuche a Mancuso que tiene mucho que decir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here