Mancuso pide declarar en la JEP y pone en riesgo a Uribe

7
Declarciones de Mancuso pondrían en riesgo a Álvaro Uribe Vélez
Declarciones de Mancuso pondrían en riesgo a Álvaro Uribe Vélez

El exlíder paramilitar, Salvatore Mancuso, solicitó declarar en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Dichas declaraciones podrían revelar información en la que estarían involucrados reconocidos políticos del país y pondría en riesgo a personajes como Álvaro Uribe Vélez.

Le gustaría:¿Por qué debe renunciar la ministra de transporte Ángela María Orozco?

¿Quién es Salvatore Mancuso?

Salvatore Mancuso es un exlíder paramilitar, cabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, nacido en Montería-Córdoba el 17 de agosto de 1964. Hijo de una reconocida familia en la Costa Atlántica dedicada a la ganadería.

Tras sufrir acosos y extorsiones por parte de la guerrilla de la época, Mancuso decidió armarse junto a un grupo de hombres para defender sus intereses. Fue contactado por el ya reconocido líder paramilitar, Fidel Castaño Gil, con quien comenzó su ascendente carrera dentro del paramilitarismo en el territorio colombiano.

Mancuso quiere acogerse a la JEP

Mancuso, quien se encuentra extraditado en Estados Unidos por el delito de narcotráfico, manifestó desde noviembre del pasado año su intención de someterse a la JEP y continuar colaborando con la Justicia colombiana.

Se trató de una solicitud formal firmada por el excomandante paramilitar, enviada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Revelaciones de Mancuso

Justicia y Paz:

A raíz del proceso de paz del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez con las Autodefensas Unidas de Colombia, surgió la conocida Ley de Justicia y Paz.

Este fue un proyecto llamado “alternatividad penal” que no abordó la confesión de crímenes ni la reparación a las víctimas por parte del paramilitarismo. Motivo por el cual fue duramente criticado pese a ser aprobado en el Congreso.

Mancuso afirma que el proceso de Justicia y Paz se hizo no para revelar la verdad del paramilitarismo sino para ocultarla, y para convertirlos en víctimas en lugar de victimarios.

León Valencia, Director de la Fundación de Paz y Reconciliación, PARES, señaló:

“Una de las principales razones por las que la Corte Suprema de Justicia ha determinado no calificar de delito político la actividad paramilitar es porque este estatus se les da a las <fuerzas que se enfrentan al Estado o a fuerzas que representan una amenaza subversiva para el Estado, ya por que tratan de intervenirla, o tratan de derrocarla>. En palabras del analista político, los paramilitares no se enfrentaron al Estado, sino que más bien convivieron con él en su interior”.

Extradición:

Según Mancuso, la extradición se trató de una estrategia del Gobierno Uribe para silenciarlos y que no se diera a conocer el testimonio de los involucrados ni se pudiese esclarecer la verdad de los hechos para lograr la reparación de víctimas.

¿Uribe en riesgo?

Mancuso aseguró que está dispuesto a revelar verdades relacionadas con personajes políticos que aún no han respondido ante la justicia, su principal objetivo parece ser el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Voy a declarar la verdad, convéngale a quien le convenga y perjudique a quien perjudique, pero que sea la justicia la que decida si hubo o no direccionamientos al respecto”

Según el exjefe paramilitar, él mismo ayudó a financiar la campaña de reelección del Expresidente Álvaro Uribe Vélez con inyección de dinero y con trabajos realizados en las comunidades.

También denunció que sus revelaciones sobre Justicia y Paz tienen como único responsable a Álvaro Uribe Vélez, ya que señala dicha ley como un «régimen de negación que reescribió la historia del paramilitarismo en Colombia, y  despojó al Estado de sus responsabilidades por las violaciones y la perpetuación del conflicto armado”.

Le interesa: Uribe tiene las horas contadas según la Corte Suprema de Justicia

A la espera de respuesta

Se espera que en los próximos días, Salvatore Mancuso reciba respuesta, bien sea, de aceptación o de rechazo a su solicitud de acogerse al sistema de Justicia Especial para la Paz, JEP.

7 Comentarios

  1. esto se va aponer bueno, primero mancusa se las cobra a uribe y después uribe preso, pedirá que lo incluyan en la lista de la jep jjajjaaja

  2. De CONVIVIR a AUC no hay sino un paso.Primero fueron las CONVIVIR del ParaEstado,creadas en la Gobernación de Antioquia y de ahí se extendieron por el país, para hurtar tierras baldías y la ocupadas por los campesinos sin tierra. Es efecto de terratenientes habidos de poder, de continuar con el despojo que viene de los tiempos coloniales de la invasión Ibera. Es más, cuando Carlos Lleras Creó el INCORA, los sistemas de riego de parcelas campesinas han terminado en poder de terratenientes como Alvaro Uribe Velez, con el UVERRIMO y zonas adyacentes. Y no solo eso,sino que recibió por orden del mismo grande suma de dinero,de su subalterno Uribito,de AIS
    Es tiempo de paz y reparación, pero también de JUSTICIA, pueda ser que la Corte cumpla con sus funciones y que la JEP escuche a Mancuso que tiene mucho que decir.

  3. Compara estas dos Fotos, guerrilla, ejército.

    Lee lo que sigue.

    La guerrilla es un monstruo que todos conocemos y que sabemos la desgracia y dolor que ha producido en Colombia, pero realmente, ¿es la guerrilla la culpable de todos los males que el Uribismo, RCN, Caracol y usted les achaca?

    Lo invito a leer este texto que desconozco al autor, pero que comparto por mi forma de pensar en donde una de las intenciones es que no siga tachando de «Guerrillero, Mamerto, Petroñero, vago etc. A todo aque que solo porque piensa diferente al lo que quiere el sistema y que tanto como a usted como a mi, nos han engañado:

    Abrochese el cinturón y abra bien sus cerebro y ojos:

    *Antes de escribir lo siguiente quiero aclarar que no apoyo a la guerrilla, reconozco que son unos criminales, narcos, bandidos, ni tampoco soy de izquierda, mi único interés es demostrar quienes son los verdaderos causantes de la pobreza de mi país:*

    1. A los enfermos los mata la negligencia en la atención de las EPS (que tienen padrinos politicos que hacen lobby en el congreso para que no pase nada) *son los politicos,* no la guerrilla.

    2. A los jóvenes de las pandillas, las bandas y los combos los mata *la falta de oportunidades, educación y empleo,* no la guerrilla.

    3. Al que piensa diferente y pone en peligro al régimen, *los mata el estado,* no la guerrilla.

    4. A los buenos líderes (Gaitán, Galan, Jaramillo Ossa, Carlos Pizarro, Alvaro Gomez y muchos otros) *los ha matado la corrupción y las mafias*, no la guerrilla.

    5. A usted lo pueden matar por robarle el celular o atracarlo, *la delincuencia común,* no la guerrila.

    6. La plata para los alimentos de los niños del Chocó y la Guajira, *se la roban los políticos*, no la guerrilla

    7. Tenemos los servicios públícos mas caros de la región, los precios los regula la CREG, *o sea los políticos,* no la guerrilla.

    8. Nuestra gasolina es de las mas caras del mundo, su precio *lo regulan los políticos,* no la guerrilla.

    9. Tenemos los servicios bancarios mas caros del continente y el 4 x Mil, cuyos banqueros hacen lobby en el congreso para que no los bajen *a los políticos* no a la guerrilla.

    10. El IVA es de los más altos de la región, *lo aprueban los políticos*, no la guerrilla.

    11. Los mas grandes desfalcos y robos al erario público (que son billones al año) *los hacen los políticos,* no la guerrilla.

    12. Quienes escogen a las personas que deberían fiscalizar los actos públicos y dineros de la nación (y omiten su accionar) *son los políticos*, no la guerrilla.

    13. El SOAT, tecno mecánica e impuestos de los carros, son los mas altos de la región, *los regulan los políticos,* no la guerrilla.

    14. Quienes aprobaron las horas extras a partir de las 10 pm (ahorrándole a los empresarios 2 billones anuales) *son los políticos,* no la guerrilla.

    15. Quienes eligen registrador nacional para «verificar» que SI se roben las elecciones, *son los políticos*, no la guerrilla.

    16. Quienes les rebajan los impuestos a los ricos y poderosos del país, via congreso, *son los políticos*, no la guerrilla.

    17. Quienes dan los contratos a las empresas de sus allegados y manejan la mermelada, *son los políticos*, no la guerrilla.

    18. Los que decretan el incremento al miserable salario mínimo, *son los políticos de turno*, no la guerrilla.

    19. Los que tienen a Colombia como el ¡TERCER PAÍS MAS DESIGUAL DEL MUNDO, *son los políticos*, no la guerrilla.
    Porque los que han gobernado y se han robado a este país por cientos de años, *son los políticos*, no la guerrilla.

    No nos tapemos los ojos, ya sabemos quienes son los que tienen a este hermoso país llevado del putas *SON LOS POLÍTICOS,* no la guerrilla
    A esos hijos de puta no hay quien los llene.

    Abre los ojos. Que no te manipulen. El problema del país es la corrupción.

    *POR FAVOR PASA ESTA TRISTE REALIDAD DE MI PAÍS* (Yo no lo escribí)

  4. UNA REFLEXIÓN PARA EL SEÑOR ÁLVARO URIBE Y SUS SEGUIDORES.

    Senador Uribe, cuando usted acusó ante la Corte Suprema de justicia al Senador Iván Cepeda por los delitos de manipulación de testigos y falso testimonios en su contra.

    Nunca vi al Senador Cepeda yendo por los noticieros. Haciendo tanta alaraca y rasgándose las vestiduras, ni invitando a la gente a movilizarse en favor de él; ni tampoco en contra de la justicia y mucho menos contra la Honorable Corte.

    Vi siempre a un hombre calmado y seguro de sí mismo y de la eficacia de la Justicia, y el dejo que esta siguiera su curso normal y nunca trato de demostrar mediáticamente que El era inocente de lo que usted lo acusaba. (Porque el que nada debe nada teme) como dice el adagio popular.

    Mire cómo es la vida. Se invirtieron los papeles. Hoy en día usted está del otro lado. Está en el banquillo de los acusados por los mismos delitos. Y el senador Cepeda absuelto y libre de pecado en este proceso.
    Entonces la pregunta del millón para usted senador Álvaro Uribe. Y para sus seguidores es la siguiente.

    Si usted cree tener la conciencia limpia. (Qué a mí pensar y opinar lo dudó que la tenga) y si cree que no le debe nada a la justicia.
    Entonces ¿por qué tanto afán de querer a través de movilizaciones y de pataletas; el usar a periodistas y medios de comunicación a su favor para hacerle creer a la opinión pública que usted es inocente?

    Es muy extraño este actuar suyo Señor Álvaro Uribe. Qué lo único que lleva a pensar a la mayoría de Colombianos de bien y que gracias a Dios somos la mayoría en Colombia y que no le comemos cuento a usted. Es que su actuar lo que nos reafirma cada vez más es que usted sí es culpable y responsable de los delitos por los que se le está investigando y por lo cual está rindiendo indagatoria ante la Honorable Corte Suprema de Justicia.

    Señor Álvaro Uribe; lejos está usted de Amar a Colombia y mucho menos a los Colombianos. Pues su trayectoria pública de dudosa reputación y los proyectos de ley que siempre presento demuestran y dicen todo lo contrario del profundo amor que usted dice profesar por el País.

    Usted representa solo y exclusivamente los interese de Los poderes económicos en Colombia y de una clase de políticos y gobernantes corruptos y mediocres.

    Su Egolatría y afán de permanecer aferrado al poder político es lo que lo está llevando a su misma destrucción y consigo a la destrucción de nuestra hermosa nación.

    Hoy su imagen está lejos de ser ya la «del gran Hombre» que un día fue para muchos de los Colombianos. Hoy en día es más el desprecio y el rechazo que la mayor parte de la sociedad colombiana siente, y a la que a la verdad le importa muy poco lo que pase con usted.

    Le quedan dos Opciones Senador Álvaro Uribe, Morir y arrastrar a una gran parte de Colombia en el intento de tratar de salvar su Imagen, reputación y honorabilidad que ya no tiene. O dos. Hacerse a un lado y dejar que La Sociedad Colombiana reconstruya nuevamente una democracia Pluralista y ser un Estado de derecho Social sin polarizaciones.

    Créame Senador que si lo hace tal vez en el futuro el País se lo agradecerá y lo recuerden con gratitud. Y si no lo hace, el único legado que usted le dejara a sus familiares y seguidores será el del rechazo y el menosprecio de toda una sociedad.

    A todos los que leen este escrito. Lo hago sin el más mínimo sentimiento de animadversión y ni mucho menos de odio en contra del Senador Álvaro Uribe. Pero si lo hago movido por el afán de que muchos de los que lo lean y en especial de sus seguidores, y los cuales muchas veces llegan hasta la irracionalidad, puedan encontrar en estas palabras un norte para definir quién es en Realidad Álvaro Uribe. Y qué clase de apoyo le están prestando y que tanto bien o mal le pueden hace al País.

    Para terminar. no soy simpatizante de las FARC. Ni del comunismo. Ni Tampoco soy de izquierda y mucho menos guerrillero. Solo un Colombiano de bien común y corriente que si Ama a Colombia y quiere y desea lo mejor para los Colombianos.

  5. Excelentes análisis respecto a viva realidad política del señor uribe, aunque ta no esta a tiempo de arrepentimientos, si lo está de querer y poder dejar este país en paz, sin polarizaciones que son de su exclusiva inspiración y que este bello país con todas las riquezas que poseemos retome el rumbo que hace años perdió y ha estado perdiendo al lado de la corrupción en este momento en cabeza del partido de gobierno……señor uribe este país se merece una oportunidad de salir adelante sin tener que deberle nada a ud, creo que es tiempo de que se retire a disfrutar de sus nietos y su familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here