Los sistemas de transporte masivos más ecológicos de Colombia

0
LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE MASIVOS MÁS ECOLÓGICOS DE COLOMBIA
El sistema de transporte y la contaminación

El fundamento normativo de los sistemas integrados de transportes masivos, estuvo sustentado por la Ley 86 de 1989 y posteriormente modificatoria por la Ley 310 de 1996, en donde se  establecen los objetivo de la política de transporte.

Actualmente en Colombia contamos con ocho sistemas de transporte masivos, estos surgieron para dar solución a la problemática de movilidad, a las operación inadecuadas, equipos obsoletos, deficiente calidad, problemas de contaminación ambiental, entre otros; por lo que el gobierno nacional formula la política pública de transporte;  se toma la decisión de aplicar este tipo de sistemas a ciudades con una población superior a 600.000 habitantes, apoyados en el modelo del SITM Transmilenio basados en la utilización de vías exclusivas y buses de alta capacidad.

La contaminación del sistema de transporte

Recordemos que los mayores contaminantes del aire en el medio ambiente provienen de las emisiones generadas a partir de la movilidad de vehículos con motores que funcionan con combustibles fósiles,  por lo que llama la atención el modo en el que los transportes masivos también pueda generar grandes diferencias en términos de contaminación a los cuales somos expuestos los ciudadanos.

A continuación encontraremos el top de los sistema integrado de transporte masivo más amigables con el medio ambiente.

Le gustaría: El consumo de drogas en los jovenes colombianos aumenta cada día

  1. Metroplús (Sistema integrado de transporte masivo para la ciudad de medellin )

Medellin cuenta con Metro, Metroplús, Tranvía, Cables, Alimentadores del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA.

Se gana el primer puesto por ser el sistemas integrado más completo y con tecnología amigable con el medio ambiente, el metro permite ahorrar 175 mil toneladas de C02 al año, el equivalente a plantar 380.000 árboles.

Actualmente se está trabajando en una propuesta para entregarle a la ciudad 64 buses eléctricos. La cual será una de las flotas más grandes de Latinoamérica, deberá ser entregada en el segundo semestre de 2019.

  1. Transcaribe  ( Sistema Integrado de Transporte Masivo para la ciudad de Cartagena)

Transcaribe se lleva el segundo lugar por ser el único sistema de transporte a nivel nacional que toda su flota funcionan 100% a gas natural vehicula –GNV, un caso de éxito.

Cabe resaltar que el gas natural es el combustible más amigable con el medio ambiente, 99% de disminución de los óxidos nitrosos, pasando de 13.000 a 1.800 toneladas, 73% de disminución del CO2, pasando de 13.000 a 3.400 toneladas desde la implementación del sistema.

  1. MIO (Sistema Integrado de Transporte Masivo –MIOde Santiago de Cali)

Con el Sistema Integrado de Transporte Masivo –MIO– se ha alcanzado una reducción aproximada de 700.000 toneladas de CO2, que mejoran la calidad de aire de la ciudad de Cali.

Funcionan con sistema de combustible diésel tipo EURO III, IV y V, que permite la reducción de los gases contaminantes en un 80 % respecto al Transporte Público Colectivo, Sumado a esto, se tiene la reducción del contenido de azufre en el combustible, el cual pasó de 2.500 partes por millón (ppm) de azufre a 50 ppm.

Vale la pena recordar, que el MIO fue inscrito en el marco del protocolo de Kioto el 12 de marzo de 2012 como proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)

  1. El Metrolínea ( Sistema Integrado de Transporte Masivo del Área Metropolitana de Bucaramanga).

La compone la  ciudad de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Pie de Cuesta.

La puesta en marcha de este sistema disminuyó un 36,40% de la contaminación ambiental en el centro de la ciudad, según mediciones de la CDMB.  A parte 237 vehículos funcionan con combustibles  EURO IV , “Aire más limpio” pues utiliza combustible limpios, aunque hoy en día existe polémica por la utilización de este tipo de combustible, con la puesta en marcha de estos, dejaron de circular 1088 vehículos obsoletos que contaminaban el medio ambiente.

Le interesa: Sergio Fajardo responde antes las acusaciones de Hidroituango

  1. TRASMETRO (Sistema Integral del Transporte Masivo de Barranquilla y su Área Metropolitana)

Barranquilla se convertirá en la quinta ciudad Colombiana (Después de Bogotá, Cali, Pereira y Bucaramanga) en implementar e inaugurar este tipo de sistema de transporte, utiliza combustible EURO IV, (primer sistema de transporte masivo del país en utilizar buses con esta tecnología).

  1. El Tupal de Palmira oficialmente transporte unificado de Palmira

Actualmente se está trabajando para contar con el Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) de la ciudad; unificando a las tres empresas operantes actualmente, denominado Transporte Unificado de Palmira, actualmente se opera en la ciudad a gas con un total de 125 vehículos en toda la ciudad de Palmira.

  1. El Megabúses el Sistema Integrado de Transporte Masivo de la llamada Área Metropolitana del Centro Occidente (AMCO).

Comunica a las ciudades colombianas de Pereira, Dosquebradas y La Virginia.

Con la implementación del AMCO se han sembrado 200 árboles nuevos y la recuperación de 2800 M2 de zona verde, así mismo se ha liberado 6,67 toneladas de O2 (Oxígeno), se ha sugerido un sistema de cable aéreo pero el sistema actualmente funciona con combustible Diésel.

Le interesa: En Colombia es mejor portar armas que comprar empanadas

  1. TransMilenio, es el sistema Metropolitano de Transporte Masivo de Bogotá

Para ser el pionero en implementación de los sistemas masivos de transporte a la fecha ya deberían contar con flotas que trabajen con combustibles amigables con el medio ambiente, pero a partir de la su inauguración no ha generado un gran aporte para el sector ambiental, aun es la fecha  y usan combustibles diésel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here