Los nevados de Colombia a punto de desaparecer | Pluralidad Z

1
Los nevados de Colombia a punto de desaparecer
Colombia cuenta con 6 espectaculares nevados.

Los nevados de Colombia fueron por mucho tiempo un lugar atractivo para los turistas, pero según expertos Colombia podría perder una de sus mayores riquezas naturales. 

Los glaciares a nivel mundial están desapareciendo tal parece de una manera imparable, se ha llegado a la conclusión que la causa del deshielo es la reacción a los efectos de los gases de efecto invernadero ya emitidos, contribuyendo así al aumento del nivel del mar y con este un sinfín de problemas.

6 glaciares en Colombia

En Colombia contamos con 6 bellos glaciares, conformados por dos sierras nevadas (El Cocuy ó Güicán y Santa Marta) y cuatro volcanes nevados (Ruiz, Santa Isabel, Tolima y Huila).

El World Glacier Monitoring Service (WGMS) ha recomendado a los países con glaciares en sus territorios, hacer un seguimiento riguroso y continuo a estos ya que funcionan como indicador de cambio climático, por lo que en Colombia se viene realizando seguimiento desde 1850 por métodos in situ y observaciones satelitales.

Le gustaría: En Colombia es mejor portar armas que comprar empanadas

Disminución del área glaciar

Desde 1850 el territorio nacional contaba con 348.90 km2  de área glaciar, hasta 2018 el área ha sido de 36.94  km2 se ha perdido el 89.41% de área glaciar total nacional, la situación de reducción de áreas es alarmante.

Volcán Nevado Santa Isabel

Hoy en día solo contamos con el 10.59% de glaciares, de los cuales el más alarmante es el Volcán Nevado Santa Isabel el cual en un periodo de tres año ha perdido el 37% de su área. Hablemos un poco de la situación de cada uno de los glaciares, inicialmente el más preocupante: Volcán Nevado Santa Isabel, Localizado en la cordillera central colombiana, la atribución de la perdida de acuerdo al Ideam han sido,  el fenómeno climático el niño, seguido por los depósitos de cenizas volcánicas, las masas de hielo a baja altitud (<5000m) por lo que los hace más sensibles al calentamiento y las pocas precipitaciones anuales.

Le interesa: Haití: Una crisis social más grave que la de Venezuela

Volcán nevado del Tolima

Por parte del Volcán nevado del Tolima este se encuentra localizado en la cordillera central, es el glaciar más pequeño a nivel nacional, solo queda el 1.85% de este, actualmente cuenta con una condición que le auxilia y es el estar a una altura de 5200 m lo cual contribuye a su sustento por las bajas temperaturas.

El volcán probablemente más conocido por los colombianos, Volcan Nevado del Ruiz, ubicado en la cordillera central,  de acuerdo al Ideam la actividad volcánica incrementó su fusión glaciar desde 2010, debido a la caída de ceniza sobre su superficie y al parecer una mayor temperatura en el lecho rocoso, tanto ha sido el efecto que entre enero del 2016 hasta junio de 2017 perdió el 7% de su área.

La Sierra Nevada El Cocuy

Localizada en la cordillera Oriental es la masa glaciar más extensa del territorio con 13,3 Km² y ha reducido su área 4,8% (0,68 Km²) entre junio 2016 y diciembre de 2017,  una buena noticia para este nevado de es que cuenta con dos condiciones locales relativas que reducirían el ritmo de su derretimiento, la primera es que varias de sus montañas están sobre los 5000 m de altitud y la humedad proveniente del oriente colombiano contribuye a precipitaciones de nieve. Así, fenómenos climáticos extremos como “El Niño” disminuyen su impacto.

Le gustaría: El Metro de Bogotá: ¿Una realidad o un mito?

Sierra Nevada de Santa Marta

Es el sistema montañoso litoral más alto del planeta, Redujo su área 5,5% (0,39 Km²) entre febrero de 2016 y diciembre de 2017. Está conformada por alrededor de 38 masas de hielo independientes de diferente tamaño y relativamente aisladas unas de otras. Esta condición la hace más vulnerable al derretimiento.

Volcán Nevado del Huila

Y por último, el más esperanzador, Volcán Nevado del Huila, este de todos ha sido el que ha tenido menos ritmo de derretimiento, ha reducido su área 2,7% (0,2 Km²) entre enero de 2016 y abril de 2017.

Según el Ideam, de persistir las condiciones actuales climáticas y la ocurrencia de  fenómenos como “El Niño”, es probable que la extinción de los nevados colombianos se produzca durante la segunda mitad del presente siglo.

Sin duda alguna el tema de los glaciares es muy controversial, su desaparición o preservación va a depender principalmente de factores externos a su dinámica, por lo que se requerirá un mayor compromiso gubernamental y ciudadano,  y no está de más recordar que las acciones que tomemos hoy repercutirán a ellos.

1 Comentario

  1. Y hoy Septiembre 1o, se comenzara mas acelerado el proceso ya que Tolima arde en llamas y Neiva atravieza una emporada de calor por encima de los 40 grados centrigarados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here