Los negocios del ministro de defensa Guillermo Botero

1
Los negocios del ministro de defensa Guillermo Botero
El Ministro muestra interés en el área de seguridad privada.

Lorenzo Guillermo Botero Nieto es el actual Ministro de Defensa, ha hecho del comercio la profesión de su vida. Lidera desde el 2003 la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y es abogado de la Universidad de los Andes. Pero al parecer Botero tiene otros negocios bastante interesantes y polémicos.

Le interesa: Azúcar: constituye la séptima causa principal de muertes en Colombia

Guillermo Botero y su interés por la seguridad privada

Dicen que el ministro es corrupto porque se ha beneficiado de su poder para obtener resultados jugosos en sus negocios, como se podría evidenciar en su interés por las empresas de seguridad privada, cuando en definitiva depende de su ministerio. Qué negocio redondo. Pero vamos a explicar este círculo:

El Ministro muestra interés en el área de seguridad privada. Dicha área es vigilada y controlada por la Superintendencia de Vigilancia y de Seguridad Privada, la cual depende del  Ministro de Defensa. Lo que más llama la atención es la negligencia en la decisión de la presidencia, pues solamente le redujo su incidencia en la Superintendencia.

Es importante recordar que Botero es socio mayoritario de una empresa de seguridad que es vigilada precisamente por esta Superintendencia. Es decir, él mismo vigila su empresa de seguridad, que tiene por nombre Controlar Ltda.

Esto evidencia un conflicto de intereses, pues si es dueño de una empresa privada, eso crea un gran conflicto con su cargo público. Esto ha impulsado un impedimento que tendría Botero para administrar al Ministerio de Defensa.

Es necesario traer a colación el artículo 40, de la Ley 734 de 2002, el cual dice “todo servidor público deberá declararse impedido para actuar en un asunto cuando tenga interés particular y directo en su regulación, gestión, control o decisión…”; en el artículo 48 de la misma Ley se califica como faltas gravísimas “no declararse impedido oportunamente, cuando exista la obligación de hacerlo”.

En el Congreso se impulsará una moción de censura contra el Ministro por el caso de Dimar Torres y las declaraciones dadas por el New York Times, respecto a las órdenes de letalidad del ejército que ponen en riesgo a civiles, según los testimonios dados por unos oficiales.

Botero y Dimar Torres

Actualmente existe una moción de censura contra el Ministro, debido a las explicaciones que el funcionario dio respecto a la muerte de Dimar Torres, exguerrillero de las FARC. Aún no se conocen los resultados de la votación del debate.

Le gustaría: La denuncia del Senador Robledo sobre la Triple A de Barranquilla

La versión que manejó el Ministro de Defensa fue que Torres había perdido la vida en un operativo formal de la fuerza pública. Después se supo que esta versión era falsa, pues el excombatiente murió abatido por uniformados del ejército.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here