Los jóvenes cartageneros gritan champeta, alegría y Paz

0
Por primera vez se realiza el Festival Distrital de Juventudes
Por primera vez se realiza el Festival Distrital de Juventudes

Cartagena de Indias será el escenario en donde se estará realizando el primer espacio de interlocución y participación juvenil en torno a la construcción de Paz y ciudad: el Primer Festival Distrital de Juventudes (11, 12, 13 de julio).

Los jóvenes cartageneros le están apostando a la vida, al derecho inalienable de vivir en paz, de tener una juventud digna, en donde puedan desarrollar sus ideas en busca de una sociedad que les garantice la champeta, como expresión identitaria y auténtica de lo que realmente son: Caribes.

Una sociedad que, en vez de destrozarle los sueños, les dignifique y reivindique la alegría; y que, por supuesto, no les niegue ni arrebate la Paz, aquella que por tantos años han desconocido, en la que están esperanzados/as porque han probado un poco de ella, y que se resisten a que los guerristas la cambien por el horror y la desesperanza.

Le interesa: ¿Se robaron los dineros que dio Shakira para la construcción de un colegio en Cartagena?

¿Qué busca el Festival?

El Primer Festival Distrital de Juventudes pretende contribuir al fortalecimiento de un movimiento juvenil sólido (a través de la movilización social), capaz de luchar y enfrentarse férreamente con debates e ideas por una política públicas y estatal que les garantice sus anhelos de vivir dignamente.

Que reivindique en lo local  la lucha por derecho a la educación pública superior y totalmente gratuita para todos los jóvenes de la ciudad, así mismo una tarifa diferencial de transporte para los estudiantes, garantías de participación en todas las esferas decisorias de la ciudad, con el objetivo de articular procesos de trabajo común.

Lograr garantías en la cultura, el arte y el deporte como espacios de recreación constructiva, de relacionamiento juvenil, capaz de desarrollar y crear más dignidad, más ciudad, que no son más que actos políticos.

Y que se integre en dichas garantías a los jóvenes rurales en conjunto con los de las zonas insulares y urbanas, independiente de su sexualidad, género o cualquier otras formas propensas históricamente a discriminación.

Este Festival distrital es apoyado por jóvenes de diferentes organizaciones, fundaciones y entes territoriales. También se espera que con este primer festival distrital asistan y se unifiquen todas las voces líderes de la ciudad en conjunto con la institucionalidad, en torno a sus peticiones, y se pueda entablar diálogos que aporten a la construcción de mecanismos para el fortalecimiento  de  los procesos juveniles en el distrito

Le gustaría: La paz en Colombia una oportunidad para el ecoturismo

Finalmente, en la agenda del festival habrán mesas de discusión, recreación y se finalizará con un gran concierto en la que los jóvenes de la ciudad disfruten construyendo ciudad. El cronograma de actividades del festival se estará dando a conocer los próximos días por su página de Facebook: Festival Distrital de Juventudes-Cartagena de Indias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here