Los hallazgos de la Contraloría respecto a Hidroituango

0
La hidroeléctrica se encuentra ubicada sobre el río Cauca, en el llamado “Cañón del Cauca”.
El informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre Hidroituango da a conocer datos preocupantes.

Entre el municipio de Ituango y el corregimiento de Puerto Valdivia, en el departamento de Antioquia, se está realizando un proyecto de generación de energía a través de una hidroeléctrica, llamado Hidroituango, La Hidroeléctrica de Ituango.

La hidroeléctrica se encuentra ubicada sobre el río Cauca, en el llamado “Cañón del Cauca”. Fue pensada para ser la más grande del país, el muro que se esta construyendo tiene 225 metros y tiene 20 millones de metros cúbicos de volumen. Esta megaobra sería la responsable de aportar del 17% de la demanda enérgica del país.

Le interesa: Petro denuncia periodistas presuntamente salpicados por Odebrecht

 El informe sobre Hidroituango

La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer a través de un informe, que el proyecto hidroeléctrico tiene un valor negativo de $5,7 billones. A su vez, dictaminó que si se pusiera en marcha hoy, tardaría 35 años para generar rentabilidad.

Actualmente no existe una fecha definida para que el proyecto comience  a operar, pero ya ha generado valores negativos. El informe también recalcó que: “la gestión de la gerencia y control del proyecto de generación eléctrica Hidroituango no cumplió con los principios de eficiencia y eficacia ni con los objetivos propuestos en lo referente a resultados físicos y financieros del proyecto».

En el informe también revela que se han evidenciado debilidades en los estudios técnicos tanto en obras de la logística inicial, como de las obras principales, lo cual puede ocasionar un impacto no precisamente positivo en aspectos económicos, ambientales y sociales.

A su vez realizó un análisis comparativo con empresas generadoras de energía con características técnicas similares y/o comparables con Hidroituango, en el mercado nacional e internacional, y la contraloría pudo concluir que el proyecto presenta el costo de inversión más alto del grupo que fue analizado.

Le gustaría: «Se le está saliendo de las manos el país a Duque» David Racero

La Contraloría pudo llegar a seis hallazgos: “cuatro (4) de carácter administrativo y dos (2) con incidencia fiscal; el primero con ocasión del Lucro Cesante por la no entrada en operación del proyecto por valor de $1.104,28 miles de millones y el segundo por Ineficiencia e Ineficacia en la Gestión Fiscal – Destrucción de valor del proyecto en cuantía de $2.971,40 miles de millones”.

El informe fue realizado entre el 4 de marzo y el 17 de julio de 2019 y cuenta con 132 páginas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here