Los científicos más importantes de Colombia | PLURALIDAD Z

0
Colombia y los científicos mas destacados
Colombia se destaca por sus grandes científicos

A pesar de ser un país con un bajo nivel en lo que se refiere a inversiones en investigación, desarrollo e innovación, Colombia se destaca por sus grandes científicos entre los que se encuentran biólogos, naturalistas, zoologistas entre otras diversas ramas del conocimiento dentro de la ciencia; los cuales son material de inspiración local y de exportación.

Actualmente Colombia cuenta con mas de cincuenta profesores destacados en el ámbito mundial. Son muchos los aportes y logros de los científicos colombianos a nivel mundial, desde avances en la medicina hasta aportes en la astronomía.

Le gustaría: Las 6 mejores Universidades para estudiar en la Región Caribe

La vacuna contra la malaria

Durante los años 1986 y 1988 el tolimense Manuel Elkin Patarroyo especialista en inmunología logró crear la vacuna contra la malaria, razón por la cual es reconocido mundialmente.

Sus investigaciones a parte de importantes han sido un poco controversiales puesto que las pruebas fueron desarrolladas en su mayoría con monos amazónicos.

Manuel Elkin Patarroyo ha sido acreedor de grandes premios tales como:

  • Premio de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) en 1989.
  • Premio Nacional en Ciencias del Tercer Mundo (1990),
  • Premio Nacional de Ciencias Ángel Escobar,
  • En cuatro ocasiones: 1979, 1980, 1984 y 1986
  • Premio Príncipe de Asturias en la categoría de investigación científica y técnica (1994).

Clonación de una especie en vía de extinción

La pereirana Martha Gómez es considerada una autoridad en el ámbito de la clonación, puesto que en 2003 esta veterinaria logro uno de los avances mas grandes en el campo de la clonación, el cual fue la clonación de un gato salvaje, una especie en vías de extinción. A través de la clonación de esta especie, Gómez la utilizo como modelo para el estudio de enfermedades humanas tales como la fibrosis Cística.

Gómez se tituló médica veterinaria en la Universidad de la Salle, cursó un doctorado de reproducción animal en Sídney, Australia, y un posdoctorado en Nueva Orleans.

Le interesa: Coca–Cola retira el patrocinio a la Selección Colombia por ley de financiamiento

La comandante de la misión Juno

Adriana Ocampo es una barranquillera, administradora del Programa de Ciencia de la NASA en la sede del Directorio de Misiones Científicas, en la División de Ciencias. Es conocida principalmente por ser la comandante de la misión Juno, una misión robótica que tiene como fin descubrir el origen de los planetas del sistema solar.

Se destaca a su vez por sus investigaciones en el hallazgo del cráter de impacto de Chicxulub y el cráter Aorounga. Además de la misión Juno ha participado de otras grandes investigaciones de la NASA como Nuevos Horizontes y Osiris-Rex.

Ocampo es geóloga planetaria de la Universidad Estatal de California, astrónoma, licenciada en ciencia y piloto astronauta. Ha alcanzado diversos reconocimientos tales como como la mujer del año en el mundo de la ciencia (1992) por la Comisión Femenil Mexicana, el Premio de Mujeres en JPL (1996) y el Premio de Tecnología (1997).

Otros científicos destacados:

Dentro de los científicos colombianos destacados cabe mencionar a Jorge Reynolds, bogotano, inventor del marcapasos artificial externo, con electrodos internos, que desde hace mas de 50 años ha sido un aporte importante para tratar a los enfermos de corazón en el mundo.

Por otro lado, tenemos a Nubia Muñoz destacada por su nominación a un premio Nobel, gracias a sus aportes en la creación de una vacuna contra el Virus de papiloma humano (VPH).

Rodolfo Llinás un colombiano destacado en el mundo de la neurociencia, se le conoce por la llamada ley de Llinás en la cual desarrollo estudios de fisiología comparado el cerebelo, las cualidades electro físicas de las neuronas, y las conexiones entre el cerebro y la conciencia.

Por su parte tenemos a Salomón Hakim el cual creo una válvula para el tratamiento del síndrome de hidrocefalia normotensiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here