Los abogados que están detrás de Álvaro Uribe Vélez

Los abogados que están detrás de Álvaro Uribe Vélez
Estos son los encargados de la defensa de Álvaro Uribe Vélez.

El expresidente y actual congresista, Álvaro Uribe Vélez, se ha visto envuelto en múltiples polémicas e investigaciones por supuestos nexos con paramilitarismo, narcotráfico y corrupción.

Sin embargo, ha salido bien librado de todas las batallas judiciales y acusaciones en su contra, gracias a que cuenta con los abogados más influyentes del país.

¿Quiénes están detrás?

Los abogados de Uribe Vélez cumplen un papel relevante en su defensa ante las denuncias provenientes de todos los frentes: ciudadanía, periodistas, opositores, exparamilitares.

Personalidades como Abelardo de la Espriella, Jaime Granados, Carlos Sánchez, Mauricio Maestre, Jaime Lombana, Iván Cancino y Diego Cadena, han protegido los intereses del congresista durante años.

¿Qué se conoce de estos personajes?

Abelardo de la Espriella

Fundador de la firma de abogados De la Espriella Lawyers Enterprise desde el 2002.

Abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda, especialista en Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia.

Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, máster en Derecho, Universidad Sergio Arboleda y doctor honoris causa en Derecho, Universidad Autónoma del Caribe.

Árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá, análista político, empresario, conferencista y también, según afirma, escritor, cantante y caballista.

De los abogados más polémicos, se ha caracterizado por desarrollar su carrera en procesos jurídicos relacionados con la opinión pública y los medios de comunicación.

Ha defendido personalidades como Natalia París, Sara Corrales y Dania Londoño, protagonista del escándalo de prostitución del Servicio Secreto de EEUU en Cartagena.

Inició la defensa de David Murcia, creador de la pirámide DMG y asumió la defensa del agente del ESMAD que disparó contra el estudiante Dilan Cruz.

Actualmente es el apoderado de Álvaro Uribe Vélez para emprender acciones legales contra Daniel Mendoza por la famosa serie Matarife, a la que califica como “un espacio difamatorio” que busca enlodar el buen nombre del expresidente.

Diego Cadena

El abogado, Diego Cadena, apoderado del senador del Centro Democrático, es considerado aún un enigmático personaje.

Su origen se remonta a la clase media del Valle del Cauca, pero ha logrado amasar una gran fortuna.

Su fortuna incluye un jet privado avaluado en $25 mil millones, un penthouse, varias propiedades en Bogotá y Cali, y empresas en Miami y Delaware.

Posee, según expresa un allegado, varias camionetas Toyota Sahara de blindaje especial, y anda escoltado por seis agentes de seguridad.

Dentro de sus clientes se encuentran numerosos narcos y capos del nacotráfico.

De hecho, su apartamento en Bogotá, fue comprado a César Augusto Guzmán Patiño, un exdefensor de jefes del cartel del Norte del Valle en los años 90.

Tiene conexiones con el mundo del narcotráfico y el paramilitarismo en cárceles de Colombia y Estados Unidos.

En defensa del expresidente Uribe, hizo uso de tales conexiones y ahora se encuentra inmerso en un gran lío judicial.

Cadena habría cometido el delito de soborno en actuación penal por la compra de testigos que defendieran a Álvaro Uribe y declararan en contra del también senador, Iván Cepeda.

La prueba más fuerte en su contra es el testimonio del exparamilitar Carlos Enrique Vélez.

Vélez afirmó que Cadena le había pagado para que declarara en contra de Iván Cepeda ante la Corte Suprema.

También es clave la declaración del exasesor de Uribe, Fabián Rojas, quien afirma que entre Cadena y María Claudia ‘Caya’ Daza, reconocida por las grabaciones con el Ñeñe Hernández, habrían conseguido a los falsos testigos.

Está siendo representado por el también abogado, Iván Cancino.

La audiencia de imputación de cargos ha sido aplazada en numerosas ocasiones, lo que fue calificado por Cepeda como una clara evasión de la justicia.

Entretanto, Cadena, vía Twitter, entuteló al senador Roy Barreras por las declaraciones en su contra en medio de un debate parlamentario.

Carlos Sánchez

Abogado de la Universidad Santo Tomás de Aquino, especialista en Responsabilidad y Daño Resarcible de la Universidad Externado de Colombia.

Especialista en Derecho de la Empresa de la Universidad del Rosario y socio de la firma De la Espriella Lawyers Enterprise, fundada por el también abogado Abelardo De la Espriella.

Junto con De La Espriella y Maestre, encabeza actualmente el equipo encargado de emprender las acciones en contra de los participantes en la producción de la serie Matarife.

Mauricio Maestre

Abogado egresado del Politécnico Grancolombiano y especialista en Propiedad Intelectual de la Universidad Sergio Arboleda.

Fundador de la firma M&M Lawyers, firma que asesora a artistas del mundo del espectáculo y las industrias creativas.

Comenzó trabajando con personalidades de la talla de Silvestre Dangond y Sebastián Yatra, y de allí su nombre se extendió en la industria siendo solicitado por más y más artistas.

Fue precisamente gracias al cantante valllenato, Silvestre Dangond, que conoció al afamado abogado Abelardo De La Espriella, de quien ahora es socio en su firma, De la Espriella Lawyers Enterprise.

En la actualidad, se encuentra dentro del equipo de la defensa del expresidente Álvaro Uribe contra el equipo de producción de la serie Matarife.

Jaime Granados

Abogado penalista egresado de la Universidad Javeriana. Adquirió reconocimiento al convertirse en el penalista del empresario y presentador Jorge Barón.

Desde entonces ha sido abogado y representante de personalidades como Álvaro Uribe (Caso de las chuzadas), Laura Moreno, (Caso Colmenares), Óscar Iván Zuluaga, Luis Camilo Osorio, entre otros más.

Ha sido también asesor de la Presidencia de Colombia, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Muchos afirman que Granados sería el pionero del sistema penal acusatorio que ha sido instaurado en Colombia.

Jaime Lombana

Abogado egresado de la Universidad del Rosario, doctor Summa Cum Laude en Derecho Penal de la española Universidad de León de la que hoy es investigador científico.

Postgrados en Derecho Penal General y Derecho Penal Especial en la Universidad de Salamanca.

Maestría en Ciencia Política en la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica, y licenciatura en Criminología de la misma universidad.

Con seminarios en Legislación Internacional y Penal Internacional en la Universidad de Helsinki, Finlandia, y Derechos Humanos en la Universidad del Pantheon en Atenas, Grecia.

Fundó su bufete de abogados desde 1992 y cuenta con alta experiencia en docencia de materias del Derecho en universidades como la Universidad de Rosario y la Universidad Sergio Arboleda.

Se ha distinguido, además de su largo e impresionante currículo, por ser parte protagónica de casos importantes y controversiales en el país.

Representó, por ejemplo, al expresidente Álvaro Uribe Vélez en el caso de las chuzadas, a la familia de Uribe Vélez, e incluso a los canales de televisión RCN y Caracol.

Su apellido está implicado en los pleitos más polémicos  y trae consigo una larga lista de enemigos.

Iván Cancino

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas.

Especialista en Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías y máster en Ciencias Penales y Criminológicas de la misma universidad.

Abogado penalista con más de 20 años de experiencia

Fue decano de la Universidad Autónoma de Colombia, ejerció como Fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Hoy en día es decano de la Corporación Universitaria Republicana y docente de pregrado en la Universidad Sergio Arboleda.

Algunos lo califican como experto en el manejo del sistema legal acusatorio y comunicador nato.

Ha defendido personalidades con grandes sumarios en su contra, en los que se consideran casos controversiales.

Se destaca su representación al abogado Diego Cadena, quien sería imputado por presunto soborno en actuación penal en el proceso del expresidente Uribe ante la Corte Suprema de Justicia.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here