Los 5 puntos clave de la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez

0
Los 5 puntos de la renuncia del Exfiscal Nestor Humberto Martínez que debes conocer
Un fiscal ahogado en todas las razones mencionadas es la causa de la renuncia del fiscal Martínez.

El pasado 15 de mayo el Fiscal Néstor Humberto Martínez comunicó su renuncia irrevocable como fiscal general de nación, conoce los 5 puntos claves relacionados a la renuncia del Fiscal.

Recordemos que este alto mando ha sido vinculado con varios escándalos de corrupción que han azotado el país en los últimos años, razón por la cual, su imparcialidad se ha puesto en duda y varios sectores han exigido su renuncia.

Le interesa: Países involucrados en el caso de Odebrecht

A continuación, se mencionan las 5 razones asociadas a la renuncia del Fiscal Néstor Humberto Martínez:

  1. La razón oficial expuesta por él Fiscal. Renuncia por su total desaprobación “No voy a avalar una decisión que desafía el Estado de Derecho” frente al Fallo de la JEP que impide la extradición y ordena la libertad inmediata del ex miembro de la FARC Jesús Santrich. La JEP no valoró las pruebas presentadas por Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, donde exponen su vínculo con el narcotráfico a través de audios y otras pruebas.
  2. Su controversial vinculo con el Caso de Odebrecht.  Las dudas acerca de la imparcialidad de Nestor Humberto Martinez frente al caso de Odebrecht se generaron tras conocerse conversaciones grabadas en el 2015 del fiscal con el testigo clave Jorge Pizano, fallecido por envenamiento el pasado 8 de noviembre, en las que se evidenciaba el conocimiento previo sobre las irregularidades en la concesionaria y que el fiscal no mencionó, en consecuencia, se nombró un fiscal ad hoc para encargarse del caso.
  3. Su posición frente a muchas decisiones tomadas como Fiscal se han visto vinculadas con interés particulares, en los cuales prevalece mantener la integridad de los negocios en lo que él participa y proteger al Grupo Aval.
  4. Antes de llegar al cargo de Fiscal, ya se conocían algunas irregularidades en el historial de Néstor, como su participación de abogado particular representante de Carlos Mattos contra Neocorp, en el recordado caso de Hyundai, donde Carlos Mattos intentó manipular a la justicia a través de sobornos, buscando el beneficio de su concesionaria. Por este caso, se le determinó medida cautelar a Carlos Mattos y a otros funcionarios de la administración de justicia.
  5. La presión generada por la multitudinaria marcha y plantones convocados en varias ciudades del país a inicios de este año, exigiendo la renuncia del Fiscal Martínez.

Le gustaría: ¿Cómo entender la corrupción de Odebrecht en Colombia?

No se debe descartar la posibilidad de la creación de una estrategia política que busque la elección de un nuevo fiscal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here